domingo, 17 de noviembre de 2013

Charla sobre el Manga y Cómic Peruano en la Universidad César Vallejo de Lima Norte


Desde hace dos años y medio soy docente en la Universidad César Vallejo, en la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial. En las últimas semanas, los profesores hemos estado realizando algunas charlas a los estudiantes y me dieron la oportunidad de hablar sobre comics (miércoles 13 de noviembre / 11am - 12m).

Como la mayoría de alumnos que tengo tienen mayor afición por el manga y anime, les pasé un corto de Shingeki no Kyojin, la serie que se ha puesto de moda este año, para empezar una explicación sobre la relación entre el anime y el manga, algunos rasgos de la estética japonesa en general, los antecedentes (el Chojugiga, los ukiyo-e) y principales representantes de la historieta japonesa.

Luego tuve unos 15 minutos (había calculado 30 minutos para cada escena pero los alumnos llegaron tarde a la charla) para hablar sobre el cómic peruano contemporáneo, algunos autores, las inmensas distancias que se viven y algunos rasgos generales sobre lo que se realiza en Lima.

Una de las cosas interesantes es que vinieron cerca de doscientos alumnos. Nunca antes había hablado ante tantas personas. Ojalá tuviese más imágenes. Esta fotografía la tomó un exalumno que se enteró por facebook del evento y asistió.

No hay comentarios: