domingo, 1 de septiembre de 2013

"Building Stories" - Chris Ware


En la última entrada vi que Chris Ware (Nebraska, 1967) había ganado el premio Eisner de mejor álbum gráfico nuevo con Building Stories, lo que me animó a buscar más información sobre esta obra. La verdad no soy coleccionista de comics (en parte porque no tengo un presupuesto apropiado para llevar adelante colección alguna y en parte porque no tengo espacio para coleccionar nada en el habitáculo donde resido) pero trato de tener una idea de lo que está pasando en el mundo de la historieta, identificando autores y obras relevantes para tener alguna noción de lo que ocurre con el lenguaje en otros lares.

Así, di con esta interesante y detallada reseña de la obra de Ware, hecha por el español Gerardo Vilches en el blog The Tower and the Watcher, donde explica tanto las cualidades materiales del producto, un acercamiento al libro objeto, como del contenido y estilo del autor. Extraigo un par de párrafos. La reseña completa pueden leerla aquí:


"Building Stories se presenta en una caja enorme, que en un primer vistazo parece que va a contener un juego de mesa. Una vez uno abre la caja —momento mágico e irrepetible— se encuentra catorce unidades: libros, cómics grapados, panfletos, periódicos en fomato tabloide, desplegables, y hasta algo que parece el tablero de ese juego de mesa que imaginamos en aquel primer vistazo. Pero Building Stories no es un pack, ni un conjunto de cómics: en el reverso de su caja el propio Ware lo define inequívocamente como una graphic novel. Ahí mismo también explica que, en parte, es una especie de reacción a lo digital: «algo que agarrar», escribe. Pero a mí me interesa más, en su formato, fijarme en otra cosa. Con Building Stories Ware parece mandar un mensaje de superación definitiva del debate en torno a si la novela gráfica es un formato o no. Su nueva obra contiene todos o casi todas las formas que ha adoptado el cómic, y las combina sin prejuicios. Desafía cualquier clasificación formal y ofrece una experiencia de lectura completamente inédita, porque no se trata simplemente de que uno tenga que cambiar de libro —o lo que sea— para continuar la lectura; esto implica mucho más".


Chris Ware no es sólo reconocido como historietista sino como artista visual. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías de Estados Unidos.

"Hay mucho más que extraer de Building Stories. La protagonista es una mujer frustrada en casi todos sus afanes, que la mayor parte de su vida no ha conseguido ser feliz. A través de su historia Ware nos plantea una cuestión incómoda: ¿qué es la felicidad? ¿En qué consiste? ¿Se puede alcanzar? ¿Es el éxito profesional, es tener pareja y descendencia? ¿Es realizarse? ¿Qué es realizarse? La mujer —juraría que no dicen nunca su nombre— vive marcada por su minusvalía —de pequeña tuvo un accidente, que nunca vemos, en el que perdió la pierna izquierda de rodilla para abajo—; no define su vida, pero afecta a su carácter y a todo lo que hace. Su falta de autoestima provoca que sus pretensiones de convertirse en una artista —primero pintora, luego escritora— fracasen por completo. Esa frustración acaba por hacer de ella una persona infeliz. Sus relaciones de pareja no terminan nunca de satisfacerla, ni siquiera cuando acabe por casarse. La relación con su marido, un hombre que Ware presenta difuminado, imprecisamente definido, mina todavía más su autoestima. Sus dudas y traumas, de nuevo, asombran por lo naturales y bien reflejados que están. Es imposible no verse identificado al menos en parte con alguien así. (...) Ware ha diseñado por completo los espacios que ocupan sus personajes, tanto en sus planos como en su decoración, en el mobiliario, y en los cambios que van sufriendo con el paso del tiempo. La protagonista no sale demasiado de casa en muchas fases de su vida, y sus hogares cobran aún más importacia. La casa de sus padres, la mansión de la familia para la que trabaja de niñera, su piso en la enorme casa señorial, o su vivienda unifamiliar de casada se convierten para nosotros, los lectores, en espacio orgánicos vivos y reales."

No hay comentarios: