sábado, 8 de junio de 2013

DIARIO LA REPÚBLICA SUR: COMETA 3


Elvis Vizcarra Flores. Arequipa. 

Tras la reciente presentación en Arequipa del “primer periódico hecho en cómics de la galaxia”, Cometa#3, Marco Avilés permaneció unos días más en la Ciudad Blanca. Su trabajo en la edición, junto a Daniel Silva, le granjeó nuevas experiencias que compartió el último sábado en un taller para periodistas. Ahí lo encontramos para que nos comparta lo que piensa tras sus lentes de marco negro. Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el 65% de la población peruana no lee libros. 

¿No arriesgamos con una nueva publicación impresa? 

Si existe una investigación, probablemente tenga la razón. Sin embargo, las razones son las que me preocupan más. En el Perú hay muchos lugares donde no hay bibliotecas, no hay librerías, ni quioscos de periódicos. Son lugares alejados. Si vas a esos pueblos y preguntas si leen, te van a decir que no, porque no hay qué leer. Solo si analizamos las causas podremos plantear soluciones. 

 ¿Y qué darle de leer a la población entonces? Por ejemplo en programas como el Plan Lector, ¿se deberían incluir lecturas más “entretenidas”? 

Es un tema más delicado y hay que analizar las lecturas para cada edad. Yo estoy de acuerdo en que hay que darles de leer cosas entretenidas (...) instructivas, educativas, pero también entretenidas. Cerlalc también informa que el 71% de peruanos lee diarios, lamentablemente la prensa más leída es la “chicha”... Es que nuestro mercado produce eso. A mí me preocupa que las personas que nos encargamos de hacer productos de comunicación, cuando analizamos el problema de la lectura, lo trasladamos al lector y pocas veces nos incluimos en él. La gente no lee también porque nosotros no hacemos nada para que esto mejore. Además de la prensa “chicha”, elaboramos malos diarios, entre comillas serios. 

En la variedad de lecturas, en temas y tamaño, ¿qué papel cumple el Internet?

En Internet no solo encuentras textos pequeños, sino de todo. Entras al Google Books y encuentras a Don Quijote, la Biblia, libros inmensos. Otro factor en contra es el poco tiempo que tiene la población para leer... El lector que no tiene tiempo en el día, tiene tiempo en la noche o el fin de semana. O en sus vacaciones. No somos lectores todo el tiempo, dedicamos espacios para eso. Lo que hay que conocer es cuáles son eses espacios y concentrarnos en eso.  

Entonces, ¿el peruano sí lee? 

Las estadísticas quizá sean ciertas, pero solo son parte de la verdad. Hay gente que no lee porque no encuentra qué leer. A mí me molesta mucho cuando escucho la estadística de que leemos menos de un libro al año, porque nos hace quedar a los peruanos como un país de brutos. Este es un país con desigualdades y en la zona urbana el problema es similar. Uno va al quiosco y encuentra chatarra. Nada que leer. 

 ¿Cómo llegar a la gente? 

Los editores tenemos una deuda con el país. Tenemos que llevar nuestros libros y nuestras historias a donde está la gente. Poner un libro en una librería no te garantiza llegar a ellos, en Lima ir a una librería es soplarte dos horas en el tráfico. COMETA #3 Carlos Tovar “Carlín” dice que una caricatura debe exagerar rasgos. Esta edición de Cometa es exagerada en tamaño (XL), precio (S/.75), páginas (140), etc. Somos exagerados, pero todo tiene un porqué. La cantidad de páginas es fruto de todo el trabajo que hemos hecho, el tamaño es porque queremos que la gente tenga una experiencia particular al leer Cometa. Es una publicación para que uno se siente en una mesa un domingo y le dedique tiempo... Exacto. Eso es. Para que la gente se reconcilie con el papel si es que alguna vez se había peleado. Para que los jóvenes tengan esa experiencia, en una tablet no van a poder ver las cosas a este tamaño. El papel va a sobrevivir en cuanto entendamos lo que puede brindar. La primera edición llevaba escrita una sola historia en 78 páginas y 33 fotografías. En esta todas las historias son en cómic. 

¿No es un gran cambio? 
Totalmente radical, nosotros lo que hacemos con Cometa es continuamente explorar. No somos una revista de un corte particular, sino de exploración.

 ¿El siguiente número (#5) seguirá la tendencia? 
Probablemente sea una revista en vivo, en algún escenario, donde los cronistas y periodistas cuenten sus historias.

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