jueves, 9 de mayo de 2013

Consejos para hacer historias (gráficas)

El sábado pasado, durante el Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración "Ciudad de Lima" pude conversar con Carlos Reyes, creativo, investigador y promotor de la historieta chilena en general, quien me recomendó su artículo en ergocomics.cl: Los 5 consejos para hacer cómic. Estuve leyéndolos todos, experiencia interesante para cualquier autor. Aquí un ejemplo: 







GONZALO MARTÍNEZ (Dibujante chileno. Road Story, Mocha Dick, Heredia Detective) 

1. No esperes a estar listo/a para hacer ese cómic que quieres hacer, uno nunca está listo.

2. Si siempre has querido hacer un cómic y mientras lees estas líneas aún no has hecho uno, es muy probable que, en realidad, no te interese hacer cómics.

3. La influencias son buenas, mientras más variadas, mejor.Pero hay que hacer un esfuerzo conciente y constante de encontrar tu propia voz.

4. Hay que aspirar a la perfección, aunque nunca se alcance.

5. Hay que aprender a ver. Eso es, lejos,lo más difícil del oficio.

NOTA: Acabo de terminar de leer una biografía artística de Jean Giraud "Moebius" llamada “El doble en el espejo” de Lorenzo F. Díaz. En ella aparece un párrafo notable concerniente a la influencia de Joseph Gillain (Jijé) en los inicios de Jean Giraud. Como saben, Giraud fue asistente de Gillain. Acá el parrafo extractado: “Jijé con estudios clásicos de dibujo y pintura, reflexivo y autocrítico, enseñó al joven Giraud cuestiones tan prácticas como la importancia de dibujar del natural o con base fotográfica, que el estilo y el tiempo que se debe dedicar a un trabajo vienen determinados por los plazos de entrega; que hay que aspirar a la perfección, aunque nunca se alcance y uno deba conformarse con lo aceptable. Le enseñará también cuestiones tan artísticas como la ética del trazo, el dibujo inconsciente y que no hay mejor dibujante que aquel que piensa. En palabras del propio Jijé: «Los verdaderos progresos.Tiene lugar en su cabeza. Quien tiene cabeza acaba siendo un buen dibujante. Hay muchos dibujantes con talento que no llegan a ninguna parte porque no tienen cabeza.» En resumen, le enseñó a pensar como artista.”


A lo largo de la Historia del Arte, es sabido que los artistas no se quedan en realizar sus obras sino que, llegado el momento, comienzan a reflexionar sobre su trabajo. Los consejos de los autores, en su mayoría chilenos, me recordaron aquellos de nuestro genial cuentista Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), que siempre tengo en cuenta:


1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.

2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real. 

3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.

 5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6. El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado. “La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”.


El año 2006, cuando egresaba de Bellas Artes, estuve investigando el trabajo de artistas que admiraba, en su mayoría narradores (visuales). Leí una entrevista a Matt Groening que he estado buscando en Google pero ya no la encuentro. Daba tres tips a los jóvenes creativos, que sintetizo:

1) Acaba lo que empiezas: un dibujo, una historieta, lo que sea. No dejes trabajos a medias.

2) Muestra lo que haces. En un periódico mural, un revista, fotocopias, etc. Date a conocer.

El tercero nunca lo recuerdo. Cuando lo haga, actualizaré esta entrada. Lo prometo.

No hay comentarios: