domingo, 5 de mayo de 2013

01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración "Ciudad de Lima": Testimonio



Estos tres últimos días he estado participando con mi stand de Mágica Ediciones en el 01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima 2013, evento organizado por Benjamín Corzo de la Librería Contracultura, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el apoyo, entre otros, de la difusora del cómic Avril Filomeno. y el conocido Grupo Punto Aparte, que siempre está vinculado a las ferias de historieta.

En las ferias de historieta (o comic markets) generalmente no atiendo el stand porque ese tiempo lo ocupo haciendo otras cosas (muchas de ellas relacionadas a la historieta) y quien se queda en mi reemplazo es mi amiga Ísabel, quien aprovecha para ofrecer sus adornos de Chiquero de Ratas mientras trata de impulsar mis productos. Cuando ella no puede estar, me quedo yo, tratando de presentar a la editorial mientras avanzo alguna otra cosa.

Desde ahí, pude ver muchas cosas positivas de la organización y me sentí contento de que a los stands de historieta, amigos con quienes vengo compartiendo ya varias ferias juntos, se le dé un lugar limpio, bien iluminado y ambientado para la presentación adecuada de sus productos. Pude ver a los chicos de Mint Holic, Michi Michi, Mitgard Comics, MED Comics, Carlos Lavida, Eduardo Yaguas, David Galliquio, Renzo Gonzales, Carlo Gonzales, Miguel DET, Agueda Noriega, Jesús Cossío, además del Grupo Punto Aparte, la misma Librería Contracultura y otros aficionados y amantes de la historieta en general.

Hubo una gran asistencia de personas en el local amplio y bien arreglado, lo que permitía que no se sienta eso de andar todos apretados. Gente viendo y leyendo comics, en su mayor parte de autores locales, me dio mucha alegría. Debido a que tuve que atender el stand, no pude estar en los talleres que dieron los autores extranjeros, pero escuché muy buenos comentarios.

Mis amigos Julio Martínez y Carlo Gonzales tomaron unas fotos que muestro a continuación:

 Reconocimiento a los historietistas peruanos Juan Osorio, Hernán Bartra y Carlos Roose (Crose).


El sábdo compartí mesa con Renzo Gonzales del fanzine Carboncito.
 
Los tres días de la ferie hubo público asistente interesado en las publicaciones.



Talleres a cargo de Fabio Zimbres (Fanzines), Pepe Palomino y Sergio Langer (Humor gráfico) y Carlos Reyes (Guión de Historieta).


Premiación del Limatón de Comics.

Palabras de Benjamín Corzo, agradeciendo a todos los participantes como cierre de los días centrales.

   Las exposisiciones siguen hasta el 16 de junio.

En lo personal, considero que hay mucho por hacer en la historieta local, nos faltan mil cosas por trabajar en todos los campos. Sin embargo, me doy cuenta del cariño común por la historieta que tenemos los participantes de estos eventos, eventos que suman a favor de un circuito que ya se ha ganado en la ciudad y sobre el que hay que seguir trabajando para agregarle calidad. Lo que se hace bien favorece a todos. Lo que se hace mal, a ninguno.

En facebook, busca el evento Primer Festival de Historieta, Dibujo e Ilustración "Ciudad de Lima 2013". Hay exposiciones y actividades hasta el 16 de junio.

No hay comentarios: