lunes, 15 de abril de 2013

Gran catálogo de la historieta (España)

Gran catálogo de la historieta: Dossier  

La Asociación Cultural Tebeósfera, dirigida por el estudioso del cómic español, Manuel Barrero, acaba de publicar el Gran Catálogo de la Historieta. Un inventario de la producción de cómic (tebeo) español desde 1880 hasta el 2012.

Con cuadros estadísticos sobre el movimiento editorial, flujos de la exportación e importación de comics en España, registro de colecciones, etc. El libro, editado por ACyT editores (empresa también de Barrero), ha implicado años de seria investigación de parte de sus autores y genera, evidentemente, reconocimiento internacional a su producción.

En Perú, salvando las distancias, han habido esfuerzos de este tipo, a través de los trabajos del investigador Mario Lucioni en los años 90s, las recopilaciones de Melvin Ledgard en el 2003 y 2004, los proyectos expositivos Historietas para recordar organizados por Nagra: Sociedad de la Historieta y, actualmente los trabajos del investigador Marco Antonio Sotelo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El marco teórico de un lenguaje artístico es importante para su estudio, difusión y reconocimiento social al medio. La dedicación de los profesionales arriba mencionados es muy importante para la construcción de una mejor historieta.

No hay comentarios: