martes, 2 de abril de 2013

Dibujados (Argentina)


Así como en Lima y otras ciudades latinoamericanas, en Buenos Aires se dan una serie de festivales y eventos para difundir la historieta, la apreciación de sus clásicos y el fomento de nuevos autores. Eventos con nombre propio que son parte de la agenda anual de la movida comiquera. 

En esta nueva versión de Dibujados se desarrollarán actividades tales como charlas con dibujantes, clínicas de historieta, talleres, feria de fanzines y publicaciones independientes, dibujo en vivo y la exposición Ochenta´s con trabajos de diversos autores. En palabras de los organizadores, lo que buscan es organizar un espacio para apreciar lo que mejor que saben hacer y pasar un momento agradable entre colegas y visitantes.

La entrada gratuita. Sin embargo, es interesante que soliciten alguna colaboración en alimentos, útiles, libros, etc. para apoyar instituciones benéficas. Aquí algunas imágenes de la versión 2011 del encuentro:

Dibujados: Apocalíptica (2011)

Dibujo con modelo en vivo.

En el Cronograma del evento también se puede apreciar el buen número de autores y títulos participantes, con una clara intención de difundir la historieta, a diferencia de muchas ferias locales, que combinan otras aficiones (coleccionismo de juguetes, temáticas de Star Wars e incluso artes marciales) para atraer mayor flujo de personas pero también quitándole presencia al cómic local.

Sábado 6 de abril 
14 hs: Apertura al público. Inauguración de la muestra "Ochenta´s: 80 dibujos de los 80". Feria de fanzines y publicaciones. 
14 hs: Doble presentación de la revista “Chamuyando”, una publicación porteña, realizada en Mar del Plata. A cargo de sus autores: Germán "Moye" Genga y Esteban "El PyBe" Sterle. Presentación de la revista La Baba Nº8 con la presencia de Julian Mono. 
14.30 hs: Presentación de Terminus. Proyecto editorial que busca crear un nuevo espacio para la historieta de género. 
15 hs: Mesa Redonda: La Vuelta de Obligado y la Vuelta de la Historieta Histórica Nacional, con José Massaroli, Felipe Ávila, Carlos Scherpa y Germán Cáceres 
16 hs: Taller de dibujo a cargo de Arturo Moreno. 17 hs: Taller de creación de personajes, a cargo de Oscar Capristo. 
18 hs: Charla “Muerte al Under”, a cargo de Diego Parés. 
19 hs: Ediciones Noviembre. Presentación del libro “Algo imposible” de Ernán Cirianni. 
19.45 hs: Historieta para niños: Presentación de “Escuela de Monstruos 2” de El Bruno, presentación de la edición especial de Cripy y el libro Zebita de Javier Rovella, con la presencia de los respectivos autores.
20.30 hs: Presentación de la revista “Asustaviejas” con Chekiu Paoloni. 
21.15 hs: Homenaje Dibujados. En esta ocasión brindamos un reconocimiento a dos grandes y queridos artistas: Oscar Capristo y Claudio Kappel. Con la conducción de Luciano Saracino. 

Domingo 7 de abril 
14 hs: Apertura al público. Muestra "Ochenta´s: 80 dibujos de los 80". Feria de fanzines y publicaciones. 
14 hs: Taller de Modelo Vivo a cargo de Ma. Celeste Gutiérrez (Muy Celestial) Estructura y croquis de la Figura humana a partir de distintos elementos plásticos. 
15 hs: Presentación de las nuevas Burlesquitas. 
15.45 hs: Presentación del libro de Magnificomics. Con la presencia de sus autores. 
16.30 hs: Desde Córdoba, Humor Menstrual con la presencia de Pito Campos. 
17 hs: Presentación del nuevo libro de historieta de Oenlao. Editado por la duendes. Aventuras y mitología tehuelche. 
17.30 hs: “Todo lo que usted quiso saber sobre humor y nunca se atrevió a preguntar”. Charla de Claudio Kappel, Eduardo Maicas y Elmer. 
18.30 hs: Taller: Historietas en formato de tira diaria, a cargo de Diego Aballay. 
19.30 hs: "Formatos de libros y revistas útiles para la autoedición". Charla de Panxa Comics sobre sistemas de armado de libros y revistas. Presentación de modelos de máquinas que posee el grupo, consejos sobre elección de herramientas, y breve guía sobre los pasos para realizar la costura americana en edición de libros tapa blanda. 
20.15 hs: Charla de la revista Clítoris, con presencia de sus autores.

Fuentes:
http://avcomics.wordpress.com/2013/04/01/agenda-semanal-126/
http://www.facebook.com/notes/dibujados-comics/cronograma-de-dibujados-abril-de-2013/444545282291686

No hay comentarios: