sábado, 2 de marzo de 2013

II ENCUENTRO DE HISTORIETA EN TRUJILLO: MUESTRA LOS HERALDOS NEGROS




La lectura de la obra de César Vallejo desde otros lenguajes artísticos posibilita el enriquecimiento de su interpretación y la aproximación de esta a otro tipo de lectores. Percatarnos de la conciencia trágica de la vida, hilo conductor en Los Heraldos Negros, desde diferentes mediaciones de interpretación narrativa nos coloca frente a una incontable cantidad de preguntas sobre nuestra humanidad  y las maneras de abordar el sentido de la misma. 

La selección de poemas adaptados en esta muestra corresponde a los tópicos Dios, infancia y mujer  que son los representativos del poemario Los Heraldos Negros. Los relatos han sido reconstruidos gráficamente a partir de la identificación de los intérpretes  con los poemas; en unos casos trasladándolos a otros contextos, en otros identificando a Vallejo  como protagonista  y en otros haciendo del símbolo social la mejor manera de visualizar el verso. Tenemos finalmente obras propias que revitalizan la obra intimista y universal de César Vallejo
Carlo Gonzales Ocampo






 “Vallejito”, viñeta inspirada en el más revolucionario de los poetas en lengua española del siglo XX, supone un extraordinario viraje hacia el lado más puro e inocente de Carlos Lavida como artista. Con citas ilustradas de los versos más populares de nuestro vate santiaguino, como en Los Heraldos Negros (1918): "Hay golpes en la vida, tan fuertes. . ." o de España, aparta de mí este cáliz (1939): "No mueras, te amo tanto". Lavida refresca con fino humor una gran obra poética que gracias a poco ilustrados preceptores de educación básica parecía haber perdido su dimensión innovadora.  

Si se busca una explicación más certera, el pequeño Vallejito vendría a ser una versión del poeta cual si fueran los clásicos cartoons, ya que nuestro vate universal en miniatura cuenta con amigos como los pequeños Eielson, Cortázar, Scorza, Borges y Martín Adán, ilustrados de manera que podrían ser incluidos fácilmente en cualquier plan lector de primaria que busque estimular la lectura de los grandes de las letras latinoamericanas.
Con esta obra solo se demuestra sin tantas tesis o palabrería cuán actual y presente se encuentra la obra César Vallejo en este siglo de incertidumbre artística. 


Gonzalo del Rosario    


DIOS
(Jheyo Venero)



EL PAN NUESTRO
(David Quezada)




AMOR
(Daniel Oblitas)



A MI HERMANO MIGUEL
(Óscar Alarcón)



LOS PASOS LEJANOS
(Jesús Yaipén)



LOS HERALDOS NEGROS
(Erly Almanza)



IDILIO MUERTO
(Carlos Ulloa)



LOS DADOS ETERNOS
(Milagros Ghiglino)



AGAPE
(Gabriela Elías)



 ESPERGESIA
(Fernando Laguna)




 César Vallejo afirmaba que sus versos, más que palabras, eran experiencias, condición que, de uno u otro modo, nubla un tanto la comprensión de su poesía en toda su integridad. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas imágenes o expresiones alegóricas resultan incomprensibles para quienes no han vivido o no se han encontrado con situaciones semejantes a las que motivaron ciertos versos del poeta. Además, se suma a ello la expresión lingüística de su creación, en gran parte fiel, fidedigna, a su expresión ancestral, local, familiar, al lenguaje materno. Este aspecto de su poesía le da, sin embargo, la atmósfera más lograda de autenticidad, de verdad estética”.
El escritor Jorge Díaz Herrera
(El placer de leer a Vallejo en zapatillas, 2009)