domingo, 10 de marzo de 2013

Dos autores latinoamericanos de animación e historieta

Pereira ¡De fábula!, es el nombre del proyecto animado que representa la historia de la ciudad de Pereira (Colombia) desde un vistazo en el futuro. El proyecto es una co-producción entre artistas independientes y la Corporación Cine Club Borges, ganadora de la primera convocatoria Estímulos 2012 en la categoría: Audiovisual Animado, del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de dicha ciudad.

El proyecto es dirigido por Nelson Zuluaga, quien dirige una sere de eventos alrededor de la historieta en Colombia y quien ha venido trabajando una serie de proyectos trinacionales con Mauricio Gil (Ecuador) y Juan Carlos Silva (Perú) con temáticas históricas y/o didácticas.

Aquí la animación:



El tratamiento futurista del trabajo me recordó un proyecto que realizó mi colega peruano Julio Martínez, artista visual de Bellas Artes y también autor de algunas historietas  (pueden ver sus trabajos aquí). A diferencia del proyecto colombiano, Martínez trabajó solo en la animación titulada Un día (2008), sobre una Lima del futuro, como parte del proyecto BLIP! del Centro Fundación Telefónica. Aquí el video:



Historieta y animación son lenguajes que comparten la narrativa y muchas veces el dibujo como ejes de trabajo. Éstas son dos muestras de esa inquietud en autores latinoamericanos contemporáneos.

No hay comentarios: