jueves, 10 de enero de 2013

Keiji Nakazawa (1939 - 2012)


Keiji Nakazawa nació el 14 de marzo, en 1939. Lo hizo en pleno centro de Hiroshima, ciudad donde 6 años y unos meses más tarde caería la infame bomba atómica del 6 de agosto de 1945 que pondría fin a la II Guerra Mundial junto con la que el día 9, tres días después, el ejército estadounidense lanzaría sobre Nagasaki.
Aquel día Keiji Nakazawa estaba allí y sobrevivió al ataque, aunque de su familia sólo quedaron la madre y una niña que nació poco después y murió al cabo de unas semanas por malnutrición. Son hechos que Nakazawa contaba en la historia corta de 1972 Ore wa mita (“Yo lo vi”), pero que se hicieron especialmente conocidos gracias a una obra de semificción, protagonizada por un alter ego del autor, llamada Hadashi no Gen (“Gen descalzo”).

Publicado entre 1973 y 1985 en la revista juvenil Shônen Jump, –aunque no es ni de lejos el típico manga para adolescentes, sino una historia trágica, tristísima y extremadamente conmovedora– el manga abarcó un total de 10 volúmenes recopilatorios en su primera edición, y la edición en castellano –descatalogada, por cierto– se divide en 7 gruesas entregas.
En ella, y en otras obras que, después de la muerte de su madre, Nakazawa utilizó para contar el horror de lo que ocurrió en Hiroshima y sacárselo de dentro, podemos ver una dura crítica a la guerra y a la militarización en las consecuencias que el bombardeo tuvo en esta ciudad japonesa, más allá de los entre 90.000 y 166.000 muertos directos por la explosión.
Las muertes horrorosas –que no son las de los “afortunados” que perecieron en el acto–, el hambre, la pobreza, las enfermedades o la estigmatización de los supervivientes son algunos de los temas que Nakazawa necesitaba retratar en sus cómics. Estas obras, pese a tener un dibujo no demasiado atractivo a la vista, tuvieron una gran influencia y han sido leídas por millones de personas en decenas de idiomas, que al fin y al cabo es el motivo por el que tenían que publicarse.

El maestro Nakazawa murió a la edad de 73 años, después de que en 2010 se le diagnosticara un cáncer de pulmón y que en 2011 se confirmara la metástasis. Antes, en 2009, había decidido retirarse por la complicación de su diabetes y por la aparición de cataratas, que le impedían llevar a cabo la secuela que estaba planeando y que, por lo que parece, son habituales en los supervivientes del bombardeo.

Fuente: http://blogs.antena3.com/niponadas/fallece-autor-manga-hiroshima_2012122700115.html

No hay comentarios: