domingo, 23 de diciembre de 2012

2012


Repasando las entradas del blog, este 2012 sólo ha confirmado la gran variedad de autores, productos, públicos e intereses que existen activamente alrededor de la historieta. Niños, jovenes, adultos, ancianos, aficionados, profesionales, escritores, dibujantes, periodistas, investigadores, críticos, creadores de historias de terror, fantasía, acción, romance, drama, hechos históricos, en estilo manga, realista, expresionista, caricaturizados, de venta en kioskos, librerías, para descargar o leer en Internet, en blogs, foros, redes sociales, disponibles en ferias de historieta, ferias en general, en Lima, provincias o en algún rincón del orbe, el comic es una manifestación cultural viva en nuestros agitados tiempos.

Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente en estos balances que hago de fin de año, esta relación con la sociedad y la cultura en general, implica que la historieta padece los mismos vicios de nuestra ciudad, más orientada a invertir sus momentos de ocio en cosas espectaculares, blockbusters y el entretenimiento en general propuesto por las potencias con mayor influencia sobre la nuestra: Estados Unidos y Japón (hablando en términos generales, claro está).

El comic en Lima se percibe como parte de estas actividades masivas: ferias de entretenimiento, de cultura friki, hecho por aficionados al manga o a la historieta de superhéroes que realizan fanzines de baja calidad y a bajo precio, bajo la sombra de los bastiones oficiales de estas ferias: Marvel, DC Comics, los animes de mayor rating, etc. Son estas actividades "masivas" las que generalmente registra la prensa y así es como se entera de ellas la ciudad.

Por otro lado, el cómic como Arte, como objeto capaz de producir una experiencia estética, que conecte al autor y al lector con los misterios de sí mismo, que le invite a reflexionar sobre su existencia, sobre su mundo, es una propuesta marginal. Autores de historietas entretenidas, participantes de ferias, gente hábil con el dibujo hay bastante en la ciudad. Gente que quiere ser reconocida actualizando innecesariamente su información en facebook hay. Premios al mejor disfraz también hay. Tanto en el arte de la historieta como en cualquier otro arte de nuestra difícil ciudad.

Mundo de ilusiones que el tiempo se tragará.

No hay comentarios: