jueves, 2 de agosto de 2012

VIVA COMIC - PRIMER FESTIVAL HECHO POR HISTORIETISTAS





El GREMIO DE HISTORIETISTAS DEL PERÚ es la  institución encargada de la  representación y promoción de las publicaciones independientes de historieta nacional. Actualmente congrega a más de 40 grupos editoriales de diferentes ciudades del país, y su trabajo institucional comprende una serie de lineamientos orientados al fortalecimiento social y académico de la historieta en la escena nacional. Bajo estos principios fundacionales presenta su primer evento: VIVA COMIC FESTIVAL DE HISTORIETISTAS (de ingreso gratuito).

Este primer festival organizado desde los artistas cuenta con LA FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETA como evento principal; este espacio se propone como un área de promoción cultural para los diferentes  proyectos editoriales de nuestro medio, el cual a la vez será un espacio de diálogo con los mismos artistas editores.

En este festival se presentará la exposición de galería MUESTRA DE LOS HISTORIETISTAS DEL GREMIO,  la cual constituirá la mejor antología ilustrativa de  nuestra escena actual de historieta. Su programación cultural contará con ilustrativas conferencias: REDEFINICIÓN DEL CÓMIC, tesis UNMSM que aborda una propuesta propia de clasificación para la historieta; EL UNIVERSO MARVEL a cargo de Marvel Perú; y LOS AÑOS 60 DE NUESTRA HISTORIETA, reconocimiento a la época en que la tira de historieta cobró madurez en la prensa,   tiempo en el que se desarrollo la más importante revista de historieta que hemos tenido: Avanzada.  

En esta programación se tendrá además talleres de dibujo e historieta para grandes y chicos, un maratónico concurso de dibujo BUSCANDO  A LA MASCOTA DEL GREMIO, un CONCURSO COSPLAY de caracterización de personajes y finalizará con las PRESENTACIONES: ponencias de los editores agremiados presentando sus publicaciones.

VIVA COMIC se realizara durante todo el día (desde las 10 am) el 11 de agosto del presente año en el local del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Perú SUTEP (Jr. Camaná 550 – Cercado de Lima), y será la primera vez que un festival se presentará organizado por  artistas de la historieta; o dicho de otra manera, en el que la  gestión editorial independiente es el elemento protagónico.


¿POR QUÉ UN FESTIVAL DESDE LOS HISTORIETISTAS?

Nuestra escena cultural de promoción de la historieta desde hace dos décadas nos ha permitido tener algunos aplausos valorativos en beneficio de nuestro arte; pero como proceso de gestión, no ha mantenido un adecuado dialogo  con los artistas y mucho menos ha desarrollado adecuadas estrategias orientadas al fundamental problema de la historieta en nuestro medio: la producción editorial.

Concientes de esto varias organizaciones de autores en el interior del país desde hace años vienen desarrollando festivales donde la feria de historieta nacional es el  elemento fundamental del evento, de esta manera han demarcado un itinerario cultural, el cual es la mejor respuesta para la distribución de las publicaciones nacionales no masivas de historieta. Estos espacios empiezan a regularizarse en periodicidad y  su naturaleza se orienta a la delimitación de un circuito de mercado que apuesta por la segmentación del consumo antes que por el gran consumo masivo o estandarizado.

La mejor producción editorial de historieta en nuestro medio es la que se realiza por autogestión. El festival de historietistas VIVA COMIC plantea la integración de estas iniciativas de mercado para el fortalecimiento de las alianzas editoriales en beneficio de la profesionalización de la historieta.

PROGRAMACIÓN

10:00 am - 21:00 pm
FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETA

10:00 am - 21 pm
MUESTRA DE HISTORIETA DE LOS ARTISTAS DEL GREMIO

10:00 am:
TALLERES
  • Taller de Dibujo Chibi (10:00 am - Estudio LD)
  • Taller de Historieta (11:30 am - Doble C Studios)
13:00 pm:
CONCURSO DE DIBUJO: BUSCANDO A LA MASCOTA DEL GREMIO

14:00 pm:
CONFERENCIA: EL UNIVESO MARVEL
César Tumba (Marvel Perú)

15:00 pm:
CONFERENCIA: REDEFINICIÓN Y TAXONOMÍA DEL COMIC
Marco Sotelo (Tesis - UNMSM)

15:30 pm:
RECITAL ACÚSTICO (Gianfranco Solis)

16:00 pm:
CONCURSO PASARELA COSPLAY

18:30 pm:
CONFERENCIA: HISTORIETA PERUANA, LOS AÑOS 60
Melvin Ledgard (Autor del libro: De Súper Cholo a Teodosio)
Fernando Franco (Grupo Kingdom)

19:00 pm:
PRESENTACIÓN DE LAS PUBLICACIONES DEL GREMIO

(INGRESO GRATUITO A TODAS LAS ACTIVIDADES)



AGRUPACIONES NACIONALES PARTICIPANTES EN LA FERIA:

1. Misionet

2. Vulpe Andino

3. Perro Muerto Producciones

4. Fan Art

5. Águeda y Miguel

6. Novena Legión

7. Mint Holic

8. Michi Michi Team

9. Mitgard Cómics

10. Doble C Studios

11. Sociedad Nagra

12. Devian Art Perú

13. Grupo Kimeras

14. Art Cómics

15. Estudio LD

16. Bothan Studios

17. Mágica Ediciones

18. Grupo MEDcomics

19. Grupo Punto Aparte

20. Grupo Katsu

21. Revista Arte Virus

22. Revista Número Cero

23. Revista Jobs

24. Impacto Cómics

25. Revista Súper Nock

26. Fun Center Cómics

27. Cómics Históricos

28. Estante 18

29. Factory Cómics

30. Revista La Mosca

31. Revista Polux Star 

32. Revista Carboncito

33. Taller Loading (Huacho)

34. Tawa Producciones (Arequipa)




No hay comentarios: