jueves, 23 de agosto de 2012

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS ANDINA: VIVA COMIC

Presentarán sus trabajos y ofrecerán talleres y foros

HISTORIETISTAS PERUANOS SE REÚNEN ESTE SÁBADO EN FESTIVAL VIVA COMIC 2012

Lima, ago. 09 (ANDINA). Diversos artistas locales dedicados a la historieta y el dibujo participarán este sábado en el primer festival Viva Cómic, dedicado exclusivamente a la producción nacional de esta manifestación cultural.

Organizada por el Gremio de Historietistas del Perú, este encuentro posibilitará a los asistentes la adquisición de publicaciones independientes de cómic peruano, y brindará talleres y charlas sobre el tema.

"En ciudades como Cusco y Trujillo se han hecho este tipo de certámenes, pero en Lima hasta ahora no", dijo a la Agencia Andina Carlo Gonzáles, vocero de los organizadores, quien también resaltó que la presentación corre a cargo de los mismos autores, a diferencia de otros eventos antes realizados en la capital, que cuenta con el apoyo de empresas o grupos de aficionados a este arte.

Además de una exposición de trabajos realizados por los historietistas peruanos, se podrá participar de foros especializados. Así, Melvin Ledgard y Fernando Franco disertarán sobre la historieta peruana en los años 60; época considerada como una de las más prolíficas en este campo.

El primero abordará el aspecto de las tiras cómicas creadas en ese periodo y publicadas en diversos diarios y revistas, con personajes entrañables como Sampietri como protagonistas. El segundo, integrante del Grupo Kingdom, se referirá a ‘Avanzada’; publicación que reunió en sus páginas a los mejores exponentes de la historieta de ese momento en el Perú.

Asimismo, Marco Sotelo expondrá el tema ‘Redefinición y taxonomía del cómic en el Perú’, y César Tumba, expondrá sobre ‘El Universo Marvel’; es decir, sobre los personajes e historias generadas desde esta empresa estadounidense dedicada al cómic y a la cual pertenecen creaciones como El Hombre araña, Iron Man y los Hombres X, entre muchos otros.

A esto se añaden talleres de dibujo e historieta y un concurso de ‘cosplay’; es decir, de disfraces centrados en los personajes del cómic.

"Ferias de este tipo son el mejor canal para distribuir las cosas que hacemos los historietistas”, indicó Gonzáles. Estos encuentros posibilitan mayor llegada al público, aliviando el problema de la distribución que afrontan quienes trabajan en este campo de manera independiente", añadió.

De igual modo, indicó que el actual ‘boom’ del cómic en el país no ha favorecido a los artistas locales, sino a quienes difunden y publican producciones foráneas que, además, cuentan a su favor con una fuerte promoción previa en el campo audiovisual, como sucede con el anime y el manga japonés o con las historietas sobre superhéroes llevadas al cine.

El Festival Viva Cómic 2012 se llevará a cabo este sábado desde horas de la mañana en jirón Camaná 550, Cercado de Lima, con entrada libre.


No hay comentarios: