martes, 24 de abril de 2012

FALLECE EL EXTRAORDINARIO HISTORIETISTA NACIONAL JULIO FAIRLIE

Acaba defallecer en Punta Negra elextraordinario historietista nacional de tiras Julio Fairlie Silva, creador delemblemático personaje Sampietri.

Será velado hoy desde las 4 pm en el localmultiusos de la Municipalidad de Punta Negra, y mañana a las 3:30 pm seprocederá al crematorio de sus restos en el cementerio Santa Rosa de la PolicíaNacional (altura puente Alipio Ponce – Panamericana Sur)


JULIO FAIRLIE SILVA ( Arequipa 1922 - Lima 2012)




HISTORIETAS PARA RECORDAR V: HOMENAJE A FAIRLE
De Nagra Sociedad de la Historieta - 2008



Molino Sampietri instalado en su casa de Punta Negra



Fairlie en su taller en Punta Negra



Luis Sayan, Julio Faiirlie, Crose, Monky, Cayo Pinto, Ruben Osorio, Luis Baldoceda
En HISTORIETAS PARA RECORDAR III: HOMENAJE A OSITO MONKY
De Nagra Sociedad de la Historieta - 2006



Julio Fairlie y su pasión por el aeromodelismo



Julio Fairlie y su pasión por el motociclismo (ruta Lima - Ticlio)



En el matrimonio de su nieta Lissette Fairlie



Certificación de homenaje de Nagra Sociedad de la Historieta y el Instituto Nacional de Cultura - 2008



Muestra HISTORIETAS PARA RECORDAR V



SEMBLANZA DEL MAESTRO JULIO FAIRLIE
Por : Carlo Gonzáles Ocampo


Julio Fairlie Silva nació en Arequipa el 24 de noviembre de 1922 y es unapersonalidad resaltante en la historia del periodismo peruano. Desarrollómagistrales crónicas graficas; ya sea aquellas que se ocupaban del quehacerpolítico, como las que representaban nuestra vida cotidiana. Participó en lasrevistas: Ya, Espectador, Pan, Vanguardia, Buen Humor, Trinchera Aliada,Rochabus etc. Figura importante en el plan de reforma del periodismo nacionalplanteado en los años cincuenta por Pedro Beltran Espantoso (La Prensa, UltimaHora). “La Página del Flaco” en el suplemento de La Prensa, es uno de nuestrosmás importantes paradigmas gráficos.


Aguda y a la vez desenfadada es su interpretación de la realidad social. A elle corresponde haber incursionado con solvencia por primera vez en los añoscuarenta en la historieta de genero policial; así como también, en la tiraseriada. Contribuyo a la consolidación de la tira moderna en el Perú, con un estilode trazo para personajes que aun se identifica en nuestros dibujantes.Desarrollo con mucha finura el planteamiento del estereotipo para suspersonajes desde los más serios (Juan Mella 1941) hasta los más cómicos (“UnLunático en Marte 1954). Fue parte de históricos proyectos editoriales dehistorieta en el Perú: “Palomilla”, la primera revista en el Perú (1940- UgarteChamorro). “Characato”, la primera revista autogestionada en el interior(Arequipa, 1956 – John Polar). Las importantes revistas de Crose: “Tacu Tacu”(1949) y Patita (1954).

En los cincuentas crearía el personaje más trascendental de la historia de la historietanacional “Sampietri”. El trasfondo narrativo de “Sampietri” esta en nuestracontradicción misma; el personaje se presenta trajinando por los linderos de lomás ubicado y de lo menos ubicado. De manera admirable, el trazo grueso y lasexpresiones básicas con que se construye este personaje alcanzan de sobra pararetratar la complejidad emocional de cualquier situación. Tanto por el conceptode la obra como por la línea misma, es uno de los referentes más importantes enla creación del humor del absurdo en nuestro medio.

Hablar de “Sampietri” es hablar de peruanidad, ningún personaje de nuestrahistorieta ha estado tres décadas en permanente publicación, ninguno harepresentado mejor nuestras proyecciones; llegando incluso a dejarnos esacorbata ancha y esos bigotes delineados como pautas de nuestro buen gusto. Elpersonaje llego a ser teatralmente interpretado en 1971 por el extraordinariocómico y humorista grafico Cayo Pinto en el aniversario 21 del diario UltimaHora.

El 12 de septiembre de 1952 Sampietri despidió a todos los personajes de lastiras extranjeras que se publicaban en el diario Ultima Hora, lo hizo haciendosu aparición en cada tira (la primera vez que ocurre algo así en nuestrahistorieta). De esta manera se anunciaba la página de historietas cien porciento nacional. En virtud de este acontecimiento el 12 de septiembre fuedeclarado día de la historieta en el Perú.


No hay comentarios: