lunes, 5 de marzo de 2012

Peter Bagge (Nueva York, 1957)


Peter Bagge es originario del estado de Nueva York, exactamente del suburbio de Peeksville, donde nació el 11 de diciembre de 1957. Alumno de la School of Visual Arts, tuvo claro que lo que le gustaba era dibujar historietas, entre otras cosas por la libertad que le otorgaba el típico formato del comic-book. Muy influido por las corrientes underground de los sesenta (Gilbert Shelton, Aline Kominski, Bill Griffith o, sobre todo, Robert Crumb) y por la escena punk neoyorkina, debutó pronto en Comical Funnies, coeditada entre él y John Holstrom. Más adelante, hacia 1983, entra a trabajar en la redacción de la revista Weirdo, fundada por su maestro, Robert Crumb, lo cual le ayudó a conseguir la necesaria experiencia para realizar su propio cómic.

Ese momento llegó dos años más tarde cuando apareció Neat stuff (quince números hasta 1989), verdadera válvula de escape de todos los fantasmas que poblaban la irreverente mente de Bagge, en historietas de extensión variable (algunas de ellas eran series con personajes recurrentes, otras totalmente autoconclusivas) e inicio de su provechosa colaboración con la editorial Fantagraphics. Personajes como Girly Girl, Studs Kirby o Junior representan diferentes facetas de la mediocridad, la desfachatez, la vulgaridad, y todas esas pequeñas provocaciones que escandalizaban por aquel entonces a la sociedad estadounidense. Esas historietas son la expresión perfecta de lo que pretendía su autor, "atrapar el movimiento y la sensación de los dibujos animados tipo Tex Avery o Ren & Stimpy", pero al mismo tiempo "contar historias a través del diálogo". El personaje protagonista de Hate (Odio), Buddy Bradley, debutó en una de las series que aparecían en Neat Stuff, en The Bradleys, una parodia de la familia media norteamericana en la que Buddy jugaba el papel del hijo mayor adolescente. En 1990, tras cerrar Neat Stuff, Bagge decide centrar sus historias en un mismo personaje y lanzar desde el principio una nueva cabecera. El escogido sería Buddy, y el título de su nuevo cómic, Hate.

Bagge canceló su título estrella en 1998 y decidió potenciar sus esfuerzos de intentar llevarlo a la pequeña pantalla en forma de serie de animación. Pero pese al interés de importantes cadenas de televisión norteamericanas como MTV o HBO, al final el proyecto no fructicó y la única versión de Buddy en dibujos animados que ha aparecido es en un cortometraje que dirigió Steve Loter en 1995. También ha seguido realizando ilustraciones e historietas cortas para las más diversas publicaciones.

Aunque el cómic ya no es su ocupación principal, algunos de sus últimos trabajos han sido Yeah!, protagonizado por un grupo musical femenino de gira interplanetaria (DC Comics/Wildstorm/Homage, 8 números, 1999-2000) dibujado por Beto Hernández y el especial Startling Stories: The Megalomaniacal Spider-man (Marvel Comics, 2002) donde Bagge realiza su propia e irreverente versión del conocido superhéroe. También ha regresado brevemente a su serie más emblemática desde el 2001, en tres especiales numerados como Hate Annual #1 a 3. Gran parte de las historietas que ha realizado últimamente han sido para su publicación directa en internet en diveras páginas webs, entre ellas la de la película The Matrix o la del fabricante de software gráfico Adobe.

Este 2003 Bagge ha lanzado una nueva serie publicada por DC Comics, titulada Sweatshop y protagonizada por un autor de tiras de prensa, en la que satiriza el mundo de las tiras de prensa y de los comic-books. Bagge ha creado la serie y escribe los guiones, así como dibuja las portadas y algunas páginas interiores (que en su mayoría están dibujadas por otros autores).



Fuentes:
Guía del cómic / Youtube

No hay comentarios: