viernes, 16 de marzo de 2012

Jean Giraud "Moebius" (1938 - 2012)

“El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir”

Jean Giraud "Moebius"
El pasado 10 de marzo falleció el creador francés Jean Giraud, conocido mundialmente en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción por su seudónimo: Moebius. Imaginativo renovador de la ciencia-ficción, está considerado uno de los más grandes autores del cómic en el mundo.
Nacido en el seno de una familia modesta, Jean Giraud cursó estudios de artes aplicadas en los 50s y pasó largas temporadas en México, donde residía su madre. Fue entonces cuando descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel determinante en su futuro, así como la marihuana, el sexo y el jazz. A esta época se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.
De nuevo en Francia, a principios de la década de 1960 se inició como dibujante con La ruta de Coronado, en la revista Spirou. Colaboró posteriormente con Jijé (Joseph Gillain) en Jerry Spring y con Mezières en La historia de la civilización. En 1963 el guionista Jean-Michel Charlier le propuso incorporarse a la revista semanal Pilote, fundada por René Goscinny cuatro años antes, y crear una tira. Nacieron entonces las aventuras del teniente de caballería Mike Steve Donovan, Blueberry, una historieta ambientada en el lejano Oeste americano que derivaría en la mítica colección de álbumes, considerados clásicos del género.
Blueberry
En 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación radical con el álbum La desviación, en el que daba rienda suelta a su creatividad y vertía sus experiencias con los alucinógenos. Ese mismo año, en desacuerdo con la línea editorial de Pilote, abandonó la publicación. Cofundó entonces con Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet el sello editorial Les Humanoïdes Associés. Juntos editarían la revista Métal Hurlant (1974-1987), dedicada a la ciencia ficción, en la que Giraud, con el seudónimo Moebius (inspirado en el astrónomo alemán, creador del anillo con forma de infinito) se revelaría como autor completo en renovadoras series de historias de fantasía y ciencia ficción.
En esta evolución fue determinante el encuentro del ilustrador con el escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Ambos prepararon durante cinco años una adaptación cinematográfica del clásico Dune, de Frank Herbert. El proyecto no llegó a buen puerto, pero sí otras colaboraciones que se han convertido en auténticas obras maestras del género que nos sumergen en universos inexplorados. Con guión de Jodorowsky, Moebius dio a la imprenta obras como Arzach (1975), Los ojos del gato (1978) y El Incal, también conocida como La saga de los Incales o Las aventuras de John Difool, historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. Fue publicada desde 1980 hasta 1988 en seis volúmenes, que quedaron integrados en un solo tomo en ediciones posteriores.
El Incal
Mientras continuaba retratando la dureza del Viejo Oeste con un grafismo marcadamente contrastado por las luces y las sombras (en 1981 creó con Charlier un segundo personaje cuyas aventuras transcurren en el oeste: Jim Cutlass), en sus trabajos como Moebius se adentraba en las insondables profundidades de lo fantástico en una devoción obsesiva por los juegos de matices. De esos años son también los espléndidos The long Tomorrow (1975), en el que se inspiraría el director estadounidense Ridley Scott para los escenarios de Blade Runner; El garaje hermético (1976), con el que rompería todas las normas tradicionales del cómic, y Venecia celeste (1984).
A finales de la década de 1980 se produciría una nueva evolución en la obra de este autor, esta vez derivada de su creciente interés por el dibujo japonés, en especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro, una nueva influencia que se podía notar en la historia de Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó, con guión de Stan Lee, durante su estancia en Los Ángeles, California, en 1988-1989.
Además de ilustrador, Moebius ha incursionado en otras disciplinas. Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (J. Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para Disneyland Paris y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.
Boceto para la película El Quinto Elemento
Galardonado, entre otros premios, con el de Mejor artista en artes gráficas de Francia, sus dibujos han aparecido en cubiertas de libros, discos, revistas o periódicos y en campañas publicitarias, y han sido exhibidos en galerías y museos de toda Europa, México, Canadá y Estados Unidos. Autor del libro de corte autobiográfico Moebius Giraud, historia de mi doble (1999). En esa línea, desde el 2008 comenzó a preparar Inside Moebius, que se ha publicado en varios tomos. Falleció a los 73 años, tras una larga enfermedad.

Fuentes:
Biografías y vidas / Diario El Comercio / Fuckyeahsciencefiction

No hay comentarios: