domingo, 26 de febrero de 2012

Entrevista a Cristián Valenzuela

Entrevista a Cristián Valenzuela* sobre la escena del cómic chileno

1. ¿En qué consiste Blanco Experimental?


"Blanco Experimental" es un compilado de cómic de corte experimental /contemporáneo mensual, sin fines de lucro, ni postura política que busca como objetivo principal alejar al noveno arte de su limitado circuito y de su categoría de "arte industrial", amalgamándolo con otras disciplinas, manualidades, técnicas y vertientes artísticas.

Es importante resaltar que el compilado es de edición mensual, el cual cuenta con la participación de 3 artistas invitados que nos deleitan con sus trabajos. El formato de la compilación es a través de Internet (e-cómic), dejando claro que cualquier interesado puede descargar gratuitamente la revista para su uso personal. Todos los números se pueden descargar y ver online en su web oficial: www.blancoexperimental.com o http://issuu.com/blancoexperimental/docs

2. ¿Qué autores (chilenos) contemporáneos te parecen representativos? ¿Por qué?

En este preciso momento hay 2 dibujantes chilenos que estan disfrutando de un muy buen momento. Uno es Gabriel Rodriguez (http://www2.gr.cl/) quien esta trabajando junto a Joe Hill en la exitosa serie Locke & Key para la editorial norteamericana IDW. El año pasado Gabriel estubo nominado a 3 premios Eisner (equivalentes a los premios Oscar en la industria cinematrografica).
El otro dibujante que dara mucho que hablar durante este año es Nelson Daniel (http://www.nelsondaniel.com), quien esta trabajando para la misma editorial junto a Stephen King y su hijo Joe Hill en los guiones.

3. ¿Qué autores de la historia del cómic chileno te parecen los más importantes?

Me atreveria decir que uno de los mas importantes, sino el más importante es Rene Rios “Pepo”, el creador de Condorito. Esta revista de humor se sigue editando tanto en Chile como en varios paises de America del Sur con una gran cantidad de lectores.

4. ¿En qué momento se encuentra la historieta chilena? ¿Cómo distingues la situación actual de la del siglo XX por ejemplo?

Actulamente la escena es bastante interesante. Si bien no existe un gran interes por parte de editoriales establecidas por el cómic, algunas se han atrevido a editar novelas gráficas, hecho que hace 10 años atrás era algo inimaginable.

Por otro lado hay un gran interes de “particulares” en crear sus propias editoriales y autoeditar recopilatorios, y novelas gráicas, dando a conocer una gran cantidad de nuevos autores. Ejemplos de editoriales independientes en Chile son Mythica (www.mythica.cl), Feroces Editores (www.feroceseditores.cl), y Arcano Cuarto.


5. ¿Conoces autores peruanos?

Si; hace unos dos años andube en Lima buscando material peruano y la verdad es que me gusto mucho. El trabajo de Juan Acevedo, o novelas gráficas como Rupay y Barbarie me han llamado poderosamente la atención.

6. ¿Qué paralelos encuentras entre la producción peruana y la chilena?

La autogestion creo que es uno de los factores que se da en ambos paises: las ganas de publicar, de darse a conocer.

7. ¿Qué diferencias encuentras?

Hay algo que probablemente ustedes no se dan cuenta, pero yo como chileno lo noto: probablemente tenga que ver con su idosincracia y su tradición cultural, pero siento que la narrativa gráfica peruana es muy autoctona: La forma de narrar, las portadas, la gráfica; cosa que no me pasa con el comic chileno, que a mi parecer, siento que podria proceder de cualquier parte del mundo. Yo no veo a Chile en la narrativa gráfica Chilena, pero si vislumbro a Peru en su produccion de cómic.


* Cristián “Huaso” Valenzuela (23 años) actualmente estudia diseño gráfico en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Es editor, director y creador de Blanco Experimental: Compilado de Cómic Experimental Contemporáneo. Hasta la fecha a editado 33 ediciones online de Blanco Experimental y una física, la cual cuenta con la participación de 9 dibujantes Chilenos, junto al prologo del multifacetico Alejandro Jodorowsky. Actulamente se encuentra gestionando su propia editorial de comic: Ego Trip, la cual aparecera durante el primer semestre del 2012.

No hay comentarios: