domingo, 19 de febrero de 2012

Bleach (Tite Kubo)

Bleach es una serie de manga escrita e ilustrada por Tite Kubo. El manga comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, revista donde todavía continúa su publicación, a pesar que ya anunciaron que el autor prepara el arco argumental final de la historia. Se compone hasta ahora por 53 volúmenes.

Además de sus millonarias ventas, en el 2005, el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los reconocimientos más prestigiosos en Japón.

Muy dedicado en las escenas de acción, el autor planea mucho los mejores ángulos de visión posibles en las escenas de combate, para reforzar su dramatismo.

Argumento
La serie narra las aventuras de Ichigo Kurosaki, un adolescente que tiene la facultad de interactuar con los espíritus. Una noche, Ichigo se encuentra con una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada Rukia Kuchiki, quien se sorprende por su habilidad para poder verla. Sin embargo, su conversación es interrumpida por la aparición de un hollow, un espíritu maligno. Después de que Rukia fuera gravemente herida al tratar de proteger a Ichigo, ésta le traspasa parte de sus poderes a Ichigo para que pueda enfrentarse al hollow en igualdad de condiciones. No obstante, Ichigo sin darse cuenta los absorbe casi por completo y logra vencer con facilidad al espíritu. Al día siguiente, Rukia aparece en la clase de Ichigo como una humana de apariencia normal, y le informa que debido a que ha absorbido la mayoría de sus poderes no puede regresar a su mundo hasta que los recupere. En un primer instante Ichigo no acepta el hecho de tener que luchar como shinigami, pero luego se convence de que es lo correcto e Ichigo acoge a Rukia en su casa y toma su trabajo de shinigami, defendiendo a las almas buenas de los hollows y orientándolas a la Sociedad de Almas.

En la Sociedad de Almas saben que Rukia entregó sus poderes a un humano, lo cual está prohibido, así que un tiempo después envían un destacamento para arrestarla y luego aplicarle la pena de muerte. Ichigo no logra evitar la captura de Rukia, pero con la ayuda de varios de sus amigos de clase, que también poseen capacidades espirituales, son enviados bajo la guía de Yoruichi Shihōin, una ex-capitana shinigami, a la Sociedad de Almas por Kisuke Urahara, quien resulta ser otro ex-capitán. Allí, Ichigo y el resto luchan encarnizadamente contra toda la élite militar de shinigamis y finalmente con muchos contratiempos consiguen detener la ejecución de Rukia.

En ese entonces, se revela que la ejecución de Rukia y del intento de rescate de Ichigo fueron manipulados por Sōsuke Aizen, un shinigami de alto nivel, el cual se creía que había sido asesinado, pero resultaba ser parte de su plan para poder tomar el control de la Sociedad de Almas, para lo cual utiliza el poder de su zanpakutō el cual desconocían casi todos. Aizen traiciona a sus compañeros y aliados shinigami marchándose a Hueco Mundo, el lugar donde habitan los hollows, convirtiéndose en el principal antagonista de la serie. Así la Sociedad de Almas al darse cuenta que todo era una farsa planeada por Aizen aceptan a los humanos y a Ichigo en su bando. Tiempo después aparecen nuevos enemigos, los arrancar, una especie de evolución de los hollows y de los shinigami los cuales son enviados al mundo real por Aizen, quien pretende destruir la ciudad Karakura con el fin de forjar una llave con la energía espiritual que se encuentra allí para poder acceder al Rey de la Sociedad de Almas y tener el control de todos los mundos. Posteriormente, todos los Espada —los arrancar más poderosos— son derrotados, e Ichigo se somete a un intenso entrenamiento para volverse lo suficientemente fuerte como para luchar contra Aizen. Para acabar con todo Ichigo sacrifica su poder espiritual el cual va perdiendo gradualmente.

Tite Kubo ha declarado tener como fuente de inspiración el trabajo de Shigeru Mizuki en la serie GeGeGe no Kitarō y de las interesantes armaduras hechas por Masami Kurumada en Saint Seiya.

Aspectos de la serie
La serie tiene lugar en un universo de ficción en el que los personajes están divididos en distintas razas ficticias. Todas estas razas son los seres humanos, que en el momento en que murieron, pudieron o no descansar en paz. Las almas que logran descansar en paz son enviadas a la Sociedad de Almas por un shinigami, en la que viven durante mucho tiempo hasta resucitar en un nuevo cuerpo. Mientras que las que no descansan en paz, son en ocasiones devoradas por los hollows, quienes después las llevan a Hueco Mundo para transformarlas en uno de ellos. Además, algunos de los personajes humanos de la serie poseen habilidades sobrenaturales, ya que tienen un alto nivel de energía espiritual. Inicialmente los amigos de Ichigo no poseían poderes, pero una vez que él absorbió los poderes de Rukia e interactuó con ellos, desarrollaron habilidades que nadie más posee, y diferentes a los poderes espirituales convencionales.

En Bleach, además de los seres humanos que son personas normales que no pueden ver o interactuar con los espíritus, existen tres tipos de razas principales, como los shinigami, quienes se encargan de proteger a las almas buenas de los hollows, y para ello emplean hechizos denominados kidō (鬼道? lit. «magia demoníaca») o utilizan zanpakutō para purificarlos y a su vez enviar a las otras almas a descansar en paz; otros artefactos como los gigai (義骸? lit. «esqueleto de la justicia»), le permiten a los shinigami tener un cuerpo temporal mientras están en el mundo humano. Por otro lado, los hollows (ホロウ horō?, lit. «hueco») son espíritus corrompidos que viajan al mundo humano para alimentarse de las almas que se han quedado allí. Más tarde, aparecen los arrancar (アランカル arankaru?), que son aquellos hollows que han conseguido quitarse parte de su máscara y de esta forma obtienen poderes similares a los de un shinigami. Por último, están los quincy (滅却師 kuinshī?, lit. «destructor»), un clan de seres humanos que a lo largo de muchos siglos se han convertido en seres espirituales para poder defenderse de los hollows. Además, en el desarrollo de la serie se van revelando nuevos seres, uno de ellos son los vizard (仮面の軍勢 vaizādo?, lit. «soldados enmascarados»), un grupo de shinigami que ha logrado conseguir los poderes de un hollow y las almas modificadas que son almas artificiales creadas por los investigadores de la Sociedad de Almas.



Fuentes:
Wikipedia
Aboutmanga
Comiqueando Online

No hay comentarios: