martes, 10 de enero de 2012

El eco de la historieta (El Dominical, 8/1/12)


El Dominical del 8 de enero dedicó un especial a la obra del semiólogo, filósofo y escritor italiano Humberto Eco (Piamonte, 1932). Eco, especialista tanto en la simbología del Medioevo como en la cultura de masas, ha dedicado parte de su obra al estudio del cómic. Arriba aparecen reproducidas las dos páginas del interesante artículo dedicado a la relación entre Eco y la historieta.

1 comentario:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Cuando Eco escribe ''la historieta es un producto industrial, ordenado desde arriba, y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, (...) así los cómics, en su mayoría, reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes'' hay que tener en cuenta que lo hizo en el año 1964 y que se está refiriendo al cómic de las grandes editoriales europeas o norteamericanas. Es precisamente durante esos años que el cómic ''de autor'' y el cómic ''underground'' comienza a aparecer y consolidarse. De este tipo de cómics ya no se podría decir que son ''ordenados desde arriba'' ni que ''reflejan la pedagogía de un sistema y refuerzan los valores vigentes'', más bien en muchos casos, todo lo contrario. Habría que considerar también los cómics de horror, serie negra, misterio etc. realizados por la EC Comics en los 50's, los que precisamente fueron considerados por el congreso norteamericano como ''daniños'' para la formación civil y moral de la juventud (y se crearía el nefasto CCA).

Y sobre el señor Dettleff, mejor no me pronuncio, el señor se llena mucho la boca hablando y diciendo cómo deberían ser las cosas, pero a mí francamente me da pena que con todos los recursos de la PUCP la revista ''Tiralínea'' sea una publicación tan pero tan pobre desde todo aspecto (salvo quizá el de la calidad de papel). Desde los cómics que ahí se publican hasta los supuestos ''análisis académicos''. Hay gente que cree que porque su análisis es ''académico'' (muchos escriben cualquier pachotada, pero siguen la formulita ''científica'' de las citas y notas a pie de página, siempre de libros que no tienen nada que ver con el asunto en cuestión) va a ser más profundo o más válido que un ensayo literario, libre de fórmulas ''académicas''.