jueves, 15 de diciembre de 2011

SEMINARIO DE CÓMIC ALTERNATIVO

SEMINARIO DE COMIC ALTERNATIVO.
TEORIA Y APLICACIÓN DEL COMIC AUTOBIOGRÁFICO Y EL COMIC DOCUMENTAL.

Profesor: Jesús Cossio.

Semana 1

Clase 1:
a. ¿Qué entienden los asistentes por “cómic”? Nociones de narrativa secuencial.
b. Elementos de la página: viñetas, texto, globos, símbolos, líneas cinéticas.
c. Elementos del cómic: dibujos + palabra + secuencia.
d. Cómo funciona la secuencia entre viñetas (estructura de pirámide).

Clase 2
a. El dibujo como base del cómic: nociones básicas.
b. Primera aproximación al dibujo de rostros, cuerpo y manos.

Semana 2

Clase 3:
a. Mecanismos de la lectura de cómics: usos de la secuencia
b. Análisis de la narración secuencial desde el punto de vista del autor: Objetividad y Subjetividad.
c. Modelos de narración en el cómic: Historia por episodios, Novela Gráfica, Mini-cómics, Serie Continuada, Tira diaria.

Clase 4:
a. La premisa o idea básica para una historia
b. Partes de un guión: conflicto, protagonista, objetivo.
c. La narración clásica o aristotélica: Inicio – nudo – final.

Semana 3

Clase 5:
a. La narración moderna. Recursos: Flashback, elipsis, flujo vs. nudo, final abierto.
b. Elementos narrativos en el cómic: trama, género, ambiente.
c. Géneros: acción, drama, comedia, noir, biografía, histórica, fantasía, etc.

Clase 6:
a. Ambiente: elección de la época y el lugar. Relación de estos dos aspectos con la elección del género. Como documentarse visualmente.
b. Personajes: protagonista(s) principal(es) y secundarios.
c. Perfiles (conducta, modos de hablar, reacciones) y diseño (boceto de rostros, cuerpo y ropas) de los personajes.

Semana 4: El comic documental

Clase 7:
a. El comic documental y el proceso de ficcionalización.
b. Cómo escoger un caso y/o tema.
c. Análisis del caso: qué (suceso), cuándo (fecha), donde (lugar), quienes (protagonistas).

Clase 8:
a. Elaboración de guión de comic documental
b. Investigación y fuentes
c. Referencias visuales y gráficas.

Semana 5:

Clase 9: Taller de elaboración y dibujo de comic documental I
Clase 10: Taller de elaboración y dibujo de comic documental II

Semana 6: El comic autobiográfico

Clase 11
a. Lo subjetivo y lo autoreferencial en el comic autobiográfico.
b. La transición de lo individual a lo colectivo como valor del comic autobiográfico.
c. Selección de un episodio. Análisis del caso: qué (suceso), cuándo (fecha), donde (lugar).

Clase 12
a. Elaboración de guión de comic autobiográfico
b. Acerca de contrastar versiones de un mismo hecho como insumo narrativo. Memoria y síntesis.
c. Referencias visuales y gráficas.

Semana 7:

Clase 13: Taller de elaboración y dibujo de comic autobiográfico I
Clase 14: Taller de elaboración y dibujo de comic autobiográfico II

Semana 8:

Clase 15: Repaso general de lo visto durante el curso.
Clase 16: Revisión de proyectos.

No hay comentarios: