lunes, 19 de diciembre de 2011

Eduardo Barreto (1954 - 2011)

El miércoles 15 de diciembre falleció el dibujante de cómics uruguayo Eduardo Barreto, quien durante más de cuatro décadas de trabajo destacó en su terreno, especialmente por sus dibujos de Batman, Spiderman e Indiana Jones.


El dibujante trabajó con las más importantes editoriales del mundo y obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el Wizard Fan Award en 1993, uno de los principales galardones que se otorgan en Estados Unidos. Además, trabajó en La Guerra de las Galaxias y Alien vs. Depredador, y fue reconocido por su popular novela de gánsters Union Station.
Sin embargo, Barreto siempre se negó a considerarse a sí mismo un artista, y rechazaba con energía a aquellos que utilizaban esa etiqueta para sacar réditos inmerecidos. Por el contrario, prefería la definición como un artesano del dibujo.

Desde su casa en la Costa de Oro, este original artesano había ideado versiones rupturistas de Batman y Superman, entre otros aportes al competitivo mundo de los dibujantes de cómics. Con sus lápices y pinceles, había dado vida a más de 1.500 títulos, entre tapas, cómics y novelas gráficas, en cuarenta años de trayectoria.

Además de trabajar por décadas para las más prestigiosas editoriales del planeta, Marvel y DC Comics, por varios años ilustró la tira Judge Parker, que se publica en 175 diarios estadounidenses.

Under a yellow Sun, Speeding Bullets, Master of the Future (la secuela de Gotham by Gaslight), la novela gráfica The Unauthorized Biography of Lex Luthor, Atari Force y una prolongada etapa como dibujante de los New Teen Titans en la segunda mitad de la década de los 80, son algunos de los hitos de su carrera, que tuvo como uno de sus últimos trabajos la miniserie Cobb: Off the Leash, de la Editorial IDW, escrita por Beau Smith

Barreto, que tenía 58 años, había declarado en una entrevista a El País de 2009 que se había enamorado de su oficio "hace mil años", y que disfrutaba de su trabajo porque le permitía continuar siendo y divirtiéndose como un niño de diez años, en plena adultez.

"Si para entender algo tan banal como la muerte de Superman (que seguramente lo van a resucitar al mes siguiente), se deben leer 300 números para atrás, tanto el cómic como la novela gráfica van camino a la extinción. La historieta se está volviendo barroca, encerrada en sí misma y se está matando a la gallina de los huevos de oro -el género- porque se mata al lector casual", señaló entonces, aunque rescatando que "ya no es más la hermanita pobre del cine" como se la definió por años.

"El 90% de los que se autodefinen artistas difícilmente saben de qué lado está el pelo de un pincel. Con la palabra artista se intenta justificar eso de la `libertad conceptual`. Con la misma seriedad te digo que me considero un artesano, que está unos escalones más abajo", había declarado con su característica modestia.

Fuentes: Diario El País de Uruguay, La Bitácora de Maneco

No hay comentarios: