jueves, 29 de septiembre de 2011

MUESTRA DE HISTORIETA CUSQUEÑA: QOSQOPOLIS









PRESENTACIÓN
Por César Aguilar Peña

Con mucha alegría vemos que en otras ciudades y otros países se realizan exposiciones, homenajes, encuentros, novedades editoriales, noticias sobre la historieta y humor gráfico; y con mucha tristeza somos testigos de que en nuestra ciudad, que ostenta varios títulos por ser la cuna de la cultura peruana, no existía una sola entidad estatal o privada que promueva estas expresiones artísticas. Prueba de ello es que sus artistas dedicados a este género nunca han sido valorados ni reconocidos, entre ellos tenemos a uno de los grandes exponentes del humor gráfico: Enrique Cerrillo Pezo. Él a través de su obra dio mucha alegría a nuestro pueblo, ironizando y satirizando sus costumbres y festividades como el Corpus, el Inti Raymi, etc, y diversas situaciones cotidianas retratando las paradojas, desequilibrios y mezquindades de nuestros semejantes.

Luego de la realización de Ayni Cómic en Cusco, organizado por Nagra Sociedad de la Historieta y la revista Chillico hace aproximadamente una año, comprendimos que se había generado un espacio de dialogo con la comunidad a través de la historieta, e identificados con el mismo nos propusimos organizar esta actividad del Festival de la Historieta y el Humor Gráfico en la calle denominada “Qosqopolis” que comprende una exposición colectiva de obras de historietistas y humoristas gráficos de Cusco de diversas generaciones, iniciando con los maestros Enrique Cerrillo, Juan Bravo, Hugo Fernández Vela, Rodolfo Manga y llegando a los artistas de estos tiempos: Jaime Aráoz, Mario Bustamante, Roberto Ojeda, César Aguilar, Fabricio Rivas, Pedro Flórez, Fitzgerald Barazorda y John David Rodríguez. La muestra se presentó en el frontis del Paraninfo Universitario – Plaza de Armas y seguidamente en la galería de arte del Teatro Municipal; paralelamente se desarrollaron una serie de actividades y todo el festival fue dedicado en homenaje al maestro Enrique Cerrillo Pezo.

El testimonio de los humoristas gráficos aparecidos en el Cusco ha quedado en museos, colecciones privadas y en algunos casos plasmados en publicaciones como: “Don Jaque” dirigido por el humorista Jorge Cevallos Gonzales, “Baratillo” dirigida e ilustrada por el artista José Marroquín y Enrique Cerrillo, el “Látigo” dirigida por el periodista Fernando Mujica, “Don Hincha” publicación deportiva ilustrada por Enrique Cerrillo, “Melo” publicación en el ámbito universitario, dirigida e ilustrada por Carlos Cerrillo, “Insurgencia” dirigida y producida por el legendario Vela, y en estos últimos años con regular periodicidad y crítica ácida “Chillico”. A esta lista se suma Qosqopolis.

La historieta, caricatura, tira cómica y humor gráfico; tradicional e históricamente están relacionadas a los medios de comunicación escrita, estas son fuentes de motivación y difusión que aparecen no solamente acompañando un editorial, sino constituyéndose en un importante espacio de opinión gráfica y elocuente. Sin embargo, la mayoría de los que presentamos esta muestra no tenemos relación con estos medios y nuestras creaciones – producciones son automotivadas e independientes.

Ponemos en consideración este festival para llegar a los corazones de grandes y pequeños, intentando arrancarles una sonrisa y una reflexión

No hay comentarios: