miércoles, 29 de junio de 2011

A la memoria de Gene Colan (1 de septiembre de 1926 - 23 de junio de 2011)*


Gene creció en Nueva York y se graduó en la secundaria George (una escuela pública " una de una clase " especializándose en estudiantes dotados en las artes visuales). El gene también estudió en el Art Students League, con el reconocido ilustrador Frank Riley y el famoso pintor surrealista, el japonés Kuniashi. Peleó en la Segunda Guerra Mundial, siendo también dibunate de la Durante la segunda Guerra Mundial, siendo dibujante de la Manila Times, ganando varios premios.

De regreso en los Estados Unidos, la carrera oficial de Colan en tiras cómicas comenzó en 1944 en Fiction House, dibujando Wings Comics. Buscando nuevos nichos de mercado, empeszó a trabajar con las que serían Marvel y DC Comics. Viendo su talento, Stan lo contrató por sesenta dólares semanales. Desde entonces, Gene trabajó para ambas empresas, así com también dio servicios de freelance para las editoriales independientes.

El trabajo del gene en Marvel incluyó: Menace, Mystic y Journey into Mystery, antes de pasar a DC y realizar Sea Devils y Hopalong Cassidy. l título a la corriente continua un ratito para hacer a Diablos de Mar y Hopalong Cassidy. Regresando a Marvel en los sesentas, realizó: Silver Surfer, Iron Man, Sub-Mariner, Captain America y Dr. Strange. Fue reconocido notablemente por su trabajo en Tomb of Dracula (con Marv Wolfman), Daredevil y su colaboración con Steve Gerber sobre Howard el Pato. En los años 80, Gene hizo realizó algunos trabajos más con DC, incluyendo Night Force (otra vez con Marv Wolfman) y la serie Nathaniel Dusk. En Nathaniel Dusk se aprecia el gusto de Gene por el género policíaco, en una de las primeras veces que un libro se imprimía a colores hechos directamente sobre los lápices (sin entintado previo). Recientemente, Gene regresó a Daredevil por un breve período e hizo el arte de Curse of Dracula, una mini-serie (con Wolfman) en Dark Horse. También se encargó de las portadas de las novelas gráficas que siguieron a las películas Aliens & Predator. Desde el 2001, Gene estuvo trabajando con el personaje "The Spider", que debería salir en cine proximamente. También participó en proyectos especiales para las historias de Batman en DC Comics.
Fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan y en el Fashion Institute of Technology. Gene ha participado de exposiciones en Bess Cutler Gallery en Soho, Nueva York y Manchester.

Su huella en el cómic es evidente. No solo ha trabajado personajes tan populares como Daredevil, Batman, Capitán América, Drácula, Iron Man, Captain Marvel, Howard the Duck, Wonder Woman, Sub-Mariner, entre otros, sino que ha trabajado géenros muy variados: Romance, Bélicos, Policiales, Western, Sci-Fi, Horror, Humor y, por supuesto, Superhéroes. Se ha ganado seguidores en todo el mundo. Su trabajo y estilo son inmediantamente reconocibles, tarbajando con mucha claridad las luces y sombras y los efectos cinéticos. Es uno de los pocos artistas a los que se les permitía publicar sus tintas directamente, sin mayor edición.

Falleció el 26 de junio pasado.



*Traducción del sitio web del artista.

No hay comentarios: