Del 10 al 29 de junio Galería del Museo Amazónico - Ministerio de Cultura Iquitos
EL HISTORIETISTA: JAVIER FLOREZ DEL ÁGUILA
(Trujillo – 1934).
Historietista destacado de nuestra más grande revista de historieta: “Avanzada”. Integro el extraordinario estudio de historietas: “Osito Monky”. Premio nacional del concurso “Historietas Peruanas” del diario El Comercio (1971), por la historieta “Selva Misteriosa”, por la cual también obtuvo el premio “Una Historieta y su Autor” (1992) del club Nazca de la Historieta, al considerarla la mejor historieta peruana. Premio homenaje del Grupo Taller Ja! por cumplir 40 años de dibujante de historietas en 1993. Homenajeado por Nagra Sociedad de la Historieta en el II Festival Internacional de Historieta Mundo Viñeta (2009).
Se inicio con singular acierto en 1954 sucediendo al maestro Rubén Osorio en la realización de la historieta “El Padre La Fuente” (Avanzada), con la cual desarrolló un estilo propio de elaboración de la aventura. Este estilo lo definiría a partir de la intriga y misterio; y como genero, es la constante más vigorosa que se abre paso en la diversidad de relatos que aborda. Esta presente en el policial (Dr. Psiq. 1960), el western (Oklahoma Jim 1955), el bélico (Capitán Alas 1958), el histórico (El Santo de la Espada 1963) , el religioso (Marcelino Pan y Vino1956) etc. En 1958 realizo trabajos humorísticos para la revista de historieta “El Trome”
LA SELVA EN LA HISTORIETA DE FLOREZ DEL ÁGUILA
La Selva lleva su mejor registro; ya sea en las didácticas historietas documentales sobre tribus amazónicas (campas, mashcos, piros etc.) como en los épicos relatos, de los cuales “Selva Misteriosa” constituye la mejor novela grafica en tiras de aventura realizada en el Perú. En “Selva Misteriosa” el diseño de la tira alcanza exploraciones insospechadas en nuestro medio en lo que a composiciones y ritmo narrativo se refiere. Lo conmovedor del relato le debe tanto al diseño como al guión propio; con un discurso donde la inhóspita selva paulatinamente va cediendo protagonismo al personaje: Javico. Este impecable retrato costumbrista de la selva, por momentos matizado por pinceladas de lo fantástico, finalmente llega a plantear la perspectiva del problema social amazónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario