miércoles, 9 de marzo de 2011

Análisis semiótico-deconstructivo de "Vota por el gran cambio, vota por el negro Alacrán" (Galliquio, 2010) y "Cupido se jubila" (Lavida, 2011)

Actualmente estoy llevando el Programa de Complementación Académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Allí acabo de terminar el curso Semiótica y Deconstrucción, cuyo objetivo es el análisis y explicación de productos visuales a partir de cierta metodología. Evidentemente, decidí enfocar mi trabajo en cómic local.

En los últimos años, la historieta ha venido ganando cada vez mayor atención mediática en nuestro país. Eso es parte de la construcción de una institucionalidad artística en este dominio, donde participamos creativ@s, lectores, editoriales, prensa, crític@s, librerías, ferias, festivales y los espacios educativos, en sus varios niveles.

Una crítica académica, ayuda en la formación de un producto cultural cada vez más sólido, cuestionador, que favorecerá la profesionalización de la actividad y/o la reconstrucción de nuestra identidad en la región. Sin ello, la presencia mediática de la historieta se fundamentará en el exotismo de obras intrascendentes, que en el mejor de los casos buscarán el "entretenimiento" como su valor en el mercado.

Ello, en perspectiva, sólo termina legitimando el aparato simbólico de las estructuras de poder.


Trabajo Final - Semiótica y Deconstrucción - JC

No hay comentarios: