jueves, 6 de enero de 2011

PIURA: DIARIO EL REGIONAL - LOS TRECE DEL SEÑOR PIAJENO

LOS TRECE DEL SEÑOR PIAJENO
Una lectura crítica con humor fresco de Luis Córdova Rumiche
Por: Miguel Godos Curay
Diario El Regional 28/04/2004
Los primeros asnos que llegaron al Perú vinieron con Pizarro en 1532. Por aquel entonces transitaban por la costa recuas de llamas entre Piura, Cajamarca, Huancabamba, Ayabaca y Quito. Los asnos encontraron en Piura algarrobas dulces y provocativas en cantidades paradisíacas pues los hoy arenales calenturientos, eran como anota el cronista Cieza de León, bosques tupidos de algarrobales impenetrables. Los asnos cumplieron pues su función colonizadora compitiendo con los auquénidos gráciles y lanudos. Cotizados en este primer momento vieron multiplicarse su población a lo largo de toda la costa

peruana. El frío de la sierra y la inclemencia de las alturas no le fueron propicios.
Mientras el caballo venido de España se convirtió en un atleta caminando por los arenales dando origen al caballo de paso peruano el asno no tuvo mejor suerte que la de dedicarse con diligente y apostólico esfuerzo a civilizar las nuevas tierras: Aguatero, panadero, lechero, agricultor, sepulturero e ingeniero el asno fue en algún momento el obligado instrumento de locomoción y progreso de los pobres.

El poeta paiteño Teodoro Garcés Negrón le dedica estos sentidos versos:
“-Quien trazó caminos/ y soportó el rudo/ trabajo del campo/ y siempre fue pobre,/
y siempre fue manso,/ no merece olvido/ del pueblo piurano./ Lo que hizo el burro,/ no lo hizo nunca/ ningún diputado.”
En Piura empezó a llamársele “piajeno” por “pie-ajeno”, “ el pie del otro”. Piajeno es un sonoro piuranismo pero también el nombre del personaje que Luis Córdova Rumiche (Luscor) ha popularizado entre los piuranos por su profunda y sincera forma de ver las cosas. Piajeno, sintetiza el otro yo de los piuranos, se alegra y regocija con ellos. En otras encuentra unas lecturas desenfadadas del maltrato del que somos víctimas
Piajeno piensa y siente lo que acontece entre nosotros y como buen norteño siempre tiene ese resorte inteligente para dar un lúcida respuesta a sus interrogaciones. Luscor, el santo padre de la criatura, es un artista cuya fama y prestigio traspasa fronteras. Entre sus logradas producciones gráficas están: Pinto mi Piura (1986), Nacimiento de un héroe Miguel Grau (1986), El encanto de Tampu Leroc-leyenda piurana (1993), Piajeno, el más grande-Humor Gráfico (1995), Risas y Rebuznos (2002) y Taita Dios nos señala el camino (2002). Entre la exposiciones recientes destacan las realizadas en el Instituto Italiano de Cultura, Banco Extebandes de Arequipa, Bienal Internacional de Gabrovo ( Bulgaria), Instituto Tolousse Lautrec - Lima) y el Salon Europeo de caricatura en Bélgica

Piajeno, no tiene pelos en la lengua ni ataduras afectivas para no llamar a las cosas por su nombre. Practica la transparencia como su autor Luscor un genuino artista que es valor de Piura. Pariente de Piajeno es Viringo, un negro perro sin pelos sechurano al que dispensaba un cariño proverbial Renán Estrada. Piajeno es una demostración palpable de una virtud poco disfrutada por los piuranos : el sentido de humor y la capacidad de burlarse de sí mismo.

El piurano es ingenuamente torpe y estrecho de intelecto como cuando se le ocurre llamar a la Plaza de Pizarro “de las tres culturas”, inventarse símbolos e inagotables menesteres inútiles. Existen realmente iniciativas contradictorias y descabelladas como la de aniquilar cualquier esfuerzo humano e iniciativa a favor de la cultura. Tampoco no estamos despojados de la eventualidad de una “burrada” como la del ciudadano Serapio Tejerían que, en el siglo pasado, tuvo la osadía de entregarle aperos y freno al entonces Presidente Pardo. En fin este homenaje a tan querido personaje nos ilumina con una estridente carcajada mientras las críticas provocan un indecible escozor en quienes sienten, burla burlando, que se desnudan sus yerros y metidas de pata.

No podría omitir en este recuento al onagro reflexivo de Sancho, a la piadosa burrita de Ramos, las peripecias del burrito cimarrón de las guarachas con su pasión irredenta de libertad, la sospechosa sexualidad de Platero un “burrito afeminado” para el doctor Dolarea o el triste y doloroso final del burro de Mallares a guisa de anécdota. O la lectura infantil de las “Memorias de un Asno” un libro escrito por la Condesa de Segur, advierto que no se trata de la relación de los sublimes actos de algún despistado parlamentario, sino de los recuerdos de Cedichón un asno que piensa y siente y como tal un espléndido mensaje sobre el trato debido a todas las criaturas.
Desde estas líneas mi homenaje a Piajeno por esa trayectoria consecuente. No queda sino brindar con él un fresco poto de clarito piurano y desearle muchos.. muchos años de vida. A su autor Luscor el reconocer con gratitud las virtudes de su vástago, un burrito que sin insolencias arremete con una deliciosa porción de verdad y a pesar de los pesares provoca indecibles sonrisas en donde según parece los rostros se endurecen a consecuencia del estreñimiento cerebral

PIAJENO EN SUS 13,
ES EL NUEVO LIBRO QUE PRESENTA LUIS CÓRDOVA RUMICHE
Diario El Regional 23/09/2005

"Piajeno en sus 13" es el libro que presenta Luis Córdova conocido caricaturista piurano con una selección de sus mejores creaciones del burrito piurano, sarcástico, polémico, provocativo e inteligente, que de una manera simple y sutil enfoca los mas diversos temas socio culturales de nuestra región.
El libro cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Piura y Sietevientos Editores que dirige Houdini Guerrero Torres. Córdova Rumiche no es nuevo en el mundo libresco, ya antes ha puesto en circulación ´"Pinto mi Piura", "Nacimiento de un héroe- Miguel Grau", "Taita Dios nos señala el camino" entre otras publicaciones que difunden su humor gráfico.
El libro contiene meditaciones del Piajeno y diálogos al mejor estilo del autor, y que se inicia con la expresión perruna dirigiéndose al Piajeno "Lo que pasa es que mis pulgas quieren formar una lista parlamentario y no saben como acomodarse". El humor político se reitera en diversas páginas y resalta el diálogo de Piajeno con un churre piurano, cuando en tono reflexivo le dice que "para triunfar en la vida debe estudiar mucho y capacitarse permanentemente" y el niño le pregunta ¿Y para ser congresista?.

Para referirse a "Piajeno en sus 13" Sigfredo Burneo Sánchez expresa que "La siniestra mano de Lucho Córdova seguramente se regocija con el acontecimiento y lo celebra saludando y saludando, hasta terminar estornudando"