jueves, 27 de enero de 2011

DIARIO EL PERUANO: SUPERHEROES DE LA SELVA

SUPERHEROES DE LA SELVA
12/01/2010

En estos días se viene exhibiendo en Iquitos el 1º Salón de la Historieta Amazónica. Esta es una iniciativa del Instituto Nacional de Cultura de Loreto y la asociación cultural “Estamos en la Calle”. Dicho salón ha sido ubicado en dos espacios: en el remodelado local del Instituto Nacional de Cultura de Loreto y en la galería del centro cultural Irapay.

Hasta el 18 de este mes se podrá apreciar esta serie de trabajos, la que reúne a algunos de los artistas más representativos de la región, así como de escolares y aficionados a esta expresión artística. Por ejemplo, en la nueva galería del INC viene exhibiéndose una serie de historietas nacionales seleccionadas por el propio artista plástico Christian Bendayán.

Esta actividad es una iniciativa que busca incentivar la creatividad de los jóvenes loretanos en el arte de la historieta, así como revalorar y exponer sus más diversas manifestaciones vinculadas con la caricatura del pasado y presente, en un contexto amazónico.

Creaciones heroicas

Los personajes de historieta son creados en base a los diálogos, creencias y abstracciones del imaginario de la selva peruana. Entre superhéroes del territorio amazónico, aparece entre el verdor el popular Sanango, un indígena con virtudes sobrehumanas. Esta creación ha sido trabajada por los artistas Rolly Riva y Jaime Choclote y cuenta con textos de Nelson Mori.

Asimismo, aparecen la imágenes de Careduende, historieta de Guillermo Vásquez Villacorta; y Skysing, anime de Jazmín Panduro. La caricatura, por supuesto, se hace espacio también en esta muestra. De esta forma es como aparece el retrato cómico de Silvino Treceño, elaborada por el caricaturista loretano Lando.

Datos & cifra

Muestra se ubica en los espacios del INC de Loreto (Malecón Tarapacá 382-altos) y

De la galería del centro cultural Irapay (Ricardo Palma 192).

En el marco de estas actividades se han venido desarrollando talleres audiovisuales de creación de animes y cómic, a cargo de los artistas amazónicos Rolando Riva y Jaime Choclote.

50 obras aproximadamente se encuentran en exposición.

No hay comentarios: