viernes, 10 de diciembre de 2010

FERNANDO FRANCO ENTREVISTA A PABLO MARCOS

UN ENCUENTRO CON EL GENIAL ARTISTA PERUANO PABLO MARCOS
Entrevista realizada por Fernando Franco para el blog de comics de Peru 21 el 5/12/10
http://blogs.peru21.pe/comics21/2010/12/un-encuentro-con-el-genial-art.html



Pablo, sabemos que estás radicado en Colombia, donde se te ha hecho también merecidos reconocimientos lo cual nos alegra mucho.¿Tienes algún proyecto en el que te encuentres trabajando a la fecha?



En estos momentos estoy trabajando en un personaje creado por mi en los años 90s y que por varias razones no lo publico Marvel Comics ni DC comics.

¿actualmente lees cómics?

No he sido muy aficionado a leer comics. Quizas si lei mucho cuando estaba muy pequeño y mi papa me compraba el Pato Donald, tenia como 5 años. Y fue en ese tiempo que hice mi primera aventura de vaqueros contra indios. Llene un cuaderno cuadriculado con esa aventura. Lo hice con palito y pelotitas como hacen los niños que no saben aun dibujar. Un hermano me dijo, hace anos, que el tenia ese cuadreno. Hace pocas horas se lo pedi pero dice que no lo encuentra, Yo solo para tomarle copias o escanearlo, pero no pude conseguir que me lo prestara. Una lástima.

¿Mantienes contacto con los demás artistas y escritores con los cuales trabajaste, como Ernie Chan, Tony de Zuñiga entre otros?

Si ellos son grandes amigos míos. 3 años atrás Tony de Zuniga fue a mi casa cuando viviamos en el estado de La Florida, USA y estuvo con nosotros por varios días junto su esposa Tina. Ella y Myriam son muy buenas amigas. Nosotros 4 disfrutamos mucho ese momento. Alex Nino es también un gran amigo nuestro y junto con Ernie Chan estaremos otra vez en una Convención en California, sere el invitado especial en esa ocasión.

Entre tu vasta trayectoria artística de la cual eres más recordado por ilustrar a Conan, Red Sonja y a Simon Garth(el zombie) ¿cual es el personaje que más te ha gustado ilustrar o entintar?

En primer lugar me gusta Conan, luego Red Sonja y despues el Zombie. Aparte de estos personajes, me gustaba entintar los bocetos que hacia John Buscema y George Perez.


¿Hay algún dibujante peruano al que estés siguiendo o que veas más prometedor?


Hay 2 artistas que me parecen muy buenos: Diego Rondon y Christian Rosado. Esto en la rama de comics , en lo que respecta a los dibujantes humorísticos , me gusta Karry.

Como sabes, en el Perú se está publicando nuevamente cómics a través de Perú.21, y los concursos realizados por el diario ha abierto una serie de posibilidades para muchos artistas, tanto a nivel local como de provincia. ¿como ves este escenario?

La idea de Perú 21 es muy buena, lamentablemente eso ayuda en muy poco al mantenimiento de los nuevos valores porque a la misma vez esos talentos peruanos se pierden allí en esas paginas de los superhéroes, no tienen donde publicar lo que crean. Debemos de tener nuestros propios personajes . El talento y el cariño por este arte existe, tenemos que preservarlo.

Muchas veces se ha hecho el intento de publicar Historietas en diferentes medios y tiempo. Pero falta una publicación que sea continua y realizada en forma profesional y que tenga alma internacional. Los editores o directores lamentablemente no poseen el conocimiento necesario de lo que que se necesita para hacer una revista de Comic o Historieta que es una rama muy interesante del arte. No existe una publicación seria que reuna y cobije a los nuevos artistas que salen día a día. El comic es una Profesión y no solo un hobbie o entretenimiento y así se le tiene que ver, "Como una Profesion de gran respeto en cualquier país del mundo".


Entonces tomando en cuenta el talento que existe en los dibujantes nacionales ¿que faltaría para crear una editorial de cómics en el Perú?

Tendrá que ser un lugar muy diferente al que tenemos ahora, no solo ser un empleado mas de un diario o Editorial. Se cual es el medio mas adecuado y creo que en alguna vez lo comente en un blog de la red.

Aquí tengo algunas clásicas revistas que ilustraste en las décadas de los 50s y 70s. ROCHABUS, ZAMBA CANUTA, GILAS e incluso una copia de un poster inédito tuyo que adqurirí hace un tiempo. ¿algún recuerdo especial de esa época?

Esos fueron realmente momentos que no se pueden olvidar. Recuerdo que anos después que se cerraron las puertas de Rochabus , algunas veces que visitaba a mi amigo Julio Failie en la Prensa , me econtraba en los pasillos de La Prensa con Guido Monteverdeque fue el Director de esa publicacion y me decía:" Que haces aqui porque todavia no te has ido a Estados Unidos!"

Tambien me decía Guido: "Me gusta como dibujas las mujeres, Pablo, porque no creas un personaje femenino y lo lanzas al mercado". Eso lo repetía cada vez que nos encontrábamos. Siempre me dijo que mi futuro estaba en USA y no en Lima.

En Zamba Canuta el Director, Miguel Yi Carrilo, era como yo de Chincha Alta. Era muy joven y el me tenia un gran cariño y respeto. En las oficinas de esa revista, conoci a Guillermo Osorio con el cual empezó una buena amistad que duro todo el tiempo que el vivio.

Pablo, Agradecemos tu disposición y la de tu esposa Myriam Giraldo, la visita que hiciste a mi casa y el compartir con los lectores de COMICS.21 esta entrevista. Esperamos verlos nuevamente por Lima.


Gracias a ti Fernando. Mi esposa Myriam me dijo después de esa visita, que imaginariamente, se traslado a esos tiempo que ella no vivio a mi lado y que en el que yo recien estaba empezando mi carrera de Historietista. Ahora mi "flaqui" como yo la llamo, no pierde ningún momento de mi vida como Dibujante. Gracias Myriam. Y gracias a ti Fernando por brindarnos este maravilloso momento.


Solo nos queda decir ... ¡Larga vida al cómic!
FERNANDO FRANCO
GRUPO KINGDOM