martes, 2 de noviembre de 2010

DIARIO LA PRIMERA: HISTORIETA DE LA BARBARIE



Historieta de la barbarie
2/11/10
Jesús Cossio ha publicado “Barbarie”, un libro editado por Contracultura con cuatro historietas que no son para reírse; se subtitula “Cómics sobre violencia política en el Perú, 1985-1990”. Como dice Carlos Iván Degregori en el prólogo, uno de los fines de esta publicación es “transmitir memorias”.

Los cómics o historietas de “Barbarie”, de Jesús Cossio, lejos de ser entretenimiento puro o facilitarnos una sonrisa, cumplen otra misión: impartir conocimiento, y de una forma más accesible debido al poder comunicativo que tienen los dibujos. Para su creación, el autor hizo un trabajo de investigación que demandó meses: “El libro ‘Uchuraccay’, de Augusto Thorndike, me sirvió por las fotos, básicamente para ver los rostros. ‘Palestina’ es un cómic sobre los abusos del Estado israelí en Palestina; el dibujante es Joe Sacco. Cuando dibujaba, yo tenía su libro a mi lado para saber por dónde iba a ir”.

Esa es parte de la bibliografía en la que se basó para dibujar “Barbarie”. Años atrás, Luis Rossell, Alfredo Villar y él publicaron en conjunto “Rupay”, libro de historietas que abarcaba los años 1980-84. Ahora, en solitario, ha elegido los años 1985-90 y de ese tiempo, algunos sucesos plasmados en cuatro historietas que describe con estas palabras:

“Las cuatro muestran cosas específicas. En ‘Asesinatos de Pucayacu II’ se plasma ‘el método’, que es lo que mucha gente que apoya a las Fuerzas Armadas dice que no hay: secuestro, tortura y exterminio; llevas a alguien a un lugar planeado y ahí lo matas”.

“En ‘Matanza de Accomarca’ se señala la violencia y la brutalidad del operativo, la cantidad de personas que mueren, y, bueno, la justificación de Telmo Hurtado era lo que quería mostrar”.

“En ‘Masacre de Aranhuay-Masacre de Paccha’ era básicamente la violencia contrastada con la supuesta racionalidad y lógica de Abimael Guzmán, este contraste de lo ilusorio de su retórica y el autoritarismo y el abuso de los senderistas en la práctica”.

“Y en ‘Matanza de los Penales’ muestro que es bastante ingenuo pensar que en un contexto tú puedes tener a unos militares que se comporten civilizadamente, porque pasan por encima del orden democrático”.

Es una historia alternativa, porque la historia oficial pretende que pasemos la página. Jesús Cossio lo siente así: “Es para jóvenes desde los 14 años para adelante, sobre todo, para que lo lean y sean indemnes a las mentiras del Estado, de la historia oficial”.

Mientras esperamos que culmine la construcción del Museo de la memoria, podemos empezar a leer estos cómics de la memoria para que esas historias no se repitan.