miércoles, 27 de octubre de 2010

APUNTES SOBRE LA CONFERENCIA DE CARLOS GIMENEZ

UN GRANDE DE LA HISTORIETA MUNDIAL EN EL PERÚ
APUNTES SOBRE LA CONFERENCIA DE CARLOS GIMENEZ
EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA



El pasado Jueves 21 de Octubre, tuve la oportunidad de asitir a la conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de Espana. Carlos Giménez (Paracuellos, Barrio, Historias de sexo y chapuza, Rambla arriba rambla abajo, Los profesionales, 36-39 Malos tiempos) es uno de los historietistas más importantes de Europa. Prolífico autor desde los años 60, Giménez es uno de los principales exponentes del boom del cómic adulto en España, y algunos de sus trabajos de índole autobiográfica están considerados como documentos invaluables en la labor de recuperación de la memoria histórica de su pais, tras el extenso período de la dictadura franquista.

Carlos Giménez, quien fue presentado por el historietista local Juan Acevedo, dio una extensa e interesantisima conferencia -luego enriquecida con las preguntas del público- sobre la carga ideológica de los cómics. ''Los cómics no son inocuos'' es la frase que podría resumir la idea primordial de la exposición de Giménez. A continuación, intentaré mencionar y comentar algunos de los puntos e ideas principales desarrollados por Giménez durante su conferencia:

Sobre los cómics y su carga ideológica:


- Durante mucho tiempo, y aun hoy en día, los cómics han sido considerados como algo básicamente para niños, algo que no tiene la menor importancia. Para Giménez, los cómics no son inocuos, pues en ellos existe una carga ideológica que influye sobre el lector.

- El cómic, a lo largo de su historia, ha estado caracterizado por el uso de estereotipos. Bueno, malos, amigos, enemigos, se presentan de forma bastante clara sin dejar lugar a confusiones ni malentendidos. Si bien hay autores que, recién en las últimas décadas han comenzado a realizar trabajos con un mayor espacio para los matices, el uso de estereotipos sigue siendo una constante en el medio historietístico.

- Durante muchísimo tiempo, el cómic ha estado sujeto al control y a la censura de instituciones gubernamentales. Los cómics han reflejado la ideología de determinados gobiernos en distintos países del mundo (España, China, USA, Inglaterra, etc.).

- Los cómics siempre transmiten una ideología al lector. No sólo la ideología de gobiernos o partidos, como ha ocurrido históricamente en diversas épocas, sino también la ideología de los propios artistas que plasman en su obra su concepción de la vida y el mundo. Todo cómic tiene contenidos, no existen los mensajes neutros, ''el comic no es inocuo, no es inofensivo''.

- Si uno no critica o denuncia lo que pasa en su entorno, también se esta exponiendo una ideología. En éste caso, por omisión, se refuerza la ideología imperante, la del status quo, la de la conformidad con el orden actual de las cosas.

- El valor de la historieta reside en su alcance masivo, y en el poder persuasivo y modelador que tiene sobre el lector.

- El autor debe tomar conciencia de su trabajo y hacerse responsable por lo que plasma en su obra.

Sobre el cómic y su relación con los medios y la cultura oficial:

- El cómic no ha contado nunca ni cuenta hoy en día con el reconocimiento de la cultura oficial.

- El cómic no recibe la misma atención en los medios de comunicación tradicionales que otras artes como la literatura o el cine.

- Como en la literatura, el cine, la poesía y cualquier otro campo de creatividad artística, Giménez considera que más del 90% de lo que se produce es basura. Es más fácil encontrarse con algo malo que con algo bueno. Pero el cómic ha contado a lo largo de su historia con ciertos autores y obras de calidad altísima, que lo ponen al nivel de lo mejor que se ha producido en cualquier otra forma de expresión artística.

- Giménez destaca la importancia de los críticos y la crítica. En los medios más tradicionales como la televisión o los periódicos, la crítica (de cualquier índole) de obras historietísticas ha brillado por su ausencia. Son los propios aficionados quienes realizan esta labor. La apreciación del cómic se restringe.

Sobre la complejidad del trabajo historietístico.

- Giménez considera el quehacer historietístico como uno de los oficios más difíciles de todo el espectro de la creación artística. Para ser historietista hay que ser capaz, reflexivo y contar con amplios conocimientos.

- El autor de cómics debe crear absolutamente todo, no solo la historia, sino plasmarla en imágenes. Debe documentarse ampliamente. Debe hacer las veces de guionista, investigador, historiador, vestuarista, director de arte, iluminador etc. El novelista tambien debe crear un mundo él solo, pero mientras que a éste le basta la palabra (era la mujer mas bella del mundo; en un majestuoso y gigantesco castillo; en la plaza se reunieron miles de personas) el historietista debe además, dibujarlo, y hacerlo de una manera que refleje acertadamente lo que se está contando.

- Una vez mas habló sobre la responsabilidad que debe tener el autor para con lo que va a contar en sus historietas. ''Hacerse responsable por lo que uno escribe y dibuja y asumir las consecuencias de sus actos''.

- Si bien ha incursionado en la ciencia ficción con éxito (campo donde el autor tiene completa libertad creativa para inventar un mundo propio) Giménez manifestó que prefiere contar las historias de lo que le sucede a él y a sus amigos, plasmar las cosas reales de su vida y de su entorno. Transmitir su experiencia personal y la de las personas cercanas a él. ''Quizá la ciencia ficción puede ser mucho más divertida de dibujar. No es tan divertido dibujar una historia realista, pero es el tipo de historias que a mi más me gusta contar''.

Sobre la crisis del cómic en España, la relación entre internet y cómics y otros temas:

-Para Giménez el cómic (o tebeo) en España está atravezando una fuerte crisis. Con la desaparición de los cómics en los kioskos, éste se aleja del público masivo. La venta y consumo se concentra en tiendas especializadas que son visitadas por un público restringido (el de los iniciados o conocedores) que a su vez, en muchos casos y cada vez más, busca historietas de determinado tipo como superheroes o manga. Con ésto, el interés por el cómic de autor desaparece casi por completo. Los autores y dibujantes más importantes de España se encuentran trabajando en mercados como el italiano o el estadounidense, ajustándose a los parámetros creativos y estéticos del cómic de ésos países.

- Giménez desmitifica el llamado boom de los comics en internet. La gente busca descargas gratuitas en las que la calidad de resolución de las obras es muy mala, con esto las bondades propias del género se van degenerando. No existen autores que vivan de la publicación de cómics exclusivamente en internet. Con internet, la cadena productiva se altera perjudicando al autor y el oficio corre el riesgo de desaparecer. La mayoría de coleccionistas sigue prefiriendo el formato físico, la pertenencia sobre el objeto material.
- Uno de los momentos más emocionantes de la conferencia (y que incluso arrancó palmas al respetable) fue cuando Giménez recordó emotivamente los años de su infancia en los Hogares de Auxilio Social durante los años de la post-guerra civil española. Criticó duramente al gobierno franquista y a sus instituciones, quienes dieron a la niñez una educación orientada hacia el fascismo y hacia el fundamentalismo católico (el sexo como pecado mortal, el cuestionamiento o la duda del orden establecido como una traición digna de pagarse con un fusilamiento, la violencia constante etc.) de los que luego deberían aprender a desprogramarse para continuar con su vida. Giménez demostró ser una persona con profundas convicciones democráticas. Durante otro momento de su exposición, también se mostró contrario a cualquier tipo de censura y control por parte de organismos gubernamentales en temas relacionados al cómic y a la cultura en general. El público debe elegir libremente qué tipo de comics (peliculas, libros, etc.) desea consumir, y nadie puede poner trabas a esa libertad.

Toda la conferencia de Giménez (que duró casi 3 horas) estuvo salpicada de exquisitas e invaluables anécdotas sobre su profesión, su experiencia como lector de cómics, y su vida personal. Obviamente, cada uno de los puntos que aquí me he limitado a mencionar escuetamente fue desarrollado con amplitud y sabiduría. En realidad fue un lujo asistir a este evento, y estoy seguro de que todos los que estuvimos allí guardaremos un recuerdo imborrable de esa noche. Disfruten de las imágenes. ¡Gracias por tu visita maestro de maestros Carlos Giménez!.