domingo, 17 de octubre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA JORGE EL VALIENTE, LA DANZA Y OTRAS SECUENCIAS PICTORICAS DE CARLOS LEVANO

CARLOS LÉVANO LUNA VICTORIA

JORGE EL VALIENTE, LA DANZA Y OTRAS SECUENCIAS PICTORICAS
DE CARLOS LEVANO
Por Fabiola Viscardo

Esta exposición reúne ocho años de trabajo de Carlos Lévano. Una serie de siete comics compuestos por numerosas viñetas desarrolladas plásticamente desde la pintura y el dibujo.

Lévano, amante de la literatura, decide ilustrar aquellas obras que hacen volar su imaginación, aquellas que le permiten construir visualmente el mundo que la literatura le regala.

La experimentación de diversas técnicas del dibujo es vital en su proceso creativo, esto le permite relacionar lo literario con lo gráfico; el artista encuentra una comunión entre la técnica y las historias contadas.

Como resultado de esta experimentación, Lévano tiene a su disposición un sin fin de bosquejos que luego organiza en secuencias de cincuenta, cien o hasta doscientas viñetas, que relatan esta libre interpretación que el artista hace de la obra literaria.

La creación de los personajes y las escenografías es el resultado de minuciosa documentación que el artista hace, no solo de la época en la que se desarrolla la historia, sino también del espacio geográfico, características fisiológicas, etc. Carlos se funde en la historia y la historia en Carlos.

El número de viñetas depende de la historia, al igual que la composición depende del número de viñetas. En secuencias como La Danza o Jorge El Valiente, tenemos medianos y grandes formatos que agrupan varias viñetas que en su conjunto funcionan como una unidad; sin embargo tenemos otras secuencias como El Rey Salvaje en las que cada viñeta es una composición independiente.

Una vez satisfecho con el trabajo plástico de las viñetas, Lévano digitaliza los originales y los trabaja con herramientas de diseño para la estructuración del guión final del comic impreso.
FORMATOS DE EXPOSICIÓN:
Cómics encuadernados en mesa:

Cómics en rotafolio:

Ilustraciones en muro:

ENTRE SUS OBRAS:
En la oscuridad:
El rey salvaje:
El ladrón y la bailarina:
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA