sábado, 16 de octubre de 2010

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMIC MUNDO VIÑETA: PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA "LA VIDA A CUADROS"

CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

LA VIDA A CUADROS
Orígenes de la historieta peruana: algunos artífices

Las historietas que forman parte de esta exposición son un botón de muestra de la etapa fundacional de la historieta peruana.

Cada cual con sus rudimentos, como por ejemplo la disposición vertical de la secuencia de viñetas, ilustran –en el sentido más amplio de la palabra- la vida doméstica, social y política en Lima, y de alguna manera por extensión en las ciudades del Perú, en la segunda mitad del siglo XIX. Se aborda temas de ficción y se opina y comenta sobre asuntos de actualidad, pero también se recrean noticias de impacto y aún los avances de la ciencia.

Publicadas en medios de prensa de Lima, casi todas ellas tienen en común el espíritu satírico e irónico propio del costumbrismo entonces en boga. Su formulación –imágenes acompañadas de textos o viceversa, pero siempre como dos elementos con personalidad propia aunque no independiente- sintoniza bastante bien con la esgrima de versos rimados tan característica de esas décadas de la segunda mitad del siglo XIX.

Es, por lo demás, un período en el que las imágenes secuenciadas al servicio de un relato o una reflexión –para marcar los linderos del ancho mundo de la historieta-son objeto, en esos años de elaboración del lenguaje, de variado experimentalismo.

Vistas en conjunto, este reducido conjunto de historietas da cumplida cuenta del proceso de construcción de un lenguaje. Corresponden a un momento en el que el artificio de la historieta es creación herética –como en el caso de las legadas por El Murciélago- u obra de grabadores y litógrafos como Belisario Garay o Paulino Tirado, entre otros, antes de llegar a convertirse en menester de dibujantes e ilustradores. Caso singular es el de Zenón Ramírez, redactor de El Perú Ilustrado y de otras publicaciones de la época, que era así mismo litógrafo, dibujante y periodista.

La mayoría de las historietas aquí expuestas ha sido recopilada en el marco de mi investigación sobre los orígenes de la historieta peruana, auspiciada por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Dicha investigación forma parte de una más vasta investigación, cuyos resultados irán constituyendo la Biblioteca Peruana de la Historieta y de la Caricatura, orientada a poner en valor y rescatar del olvido a una extensa obra producida en el Perú entre 1867 y 1960, aproximadamente.

Sergio Carrasco Cateriano
Curador
Manuel Atanasio Fuentes
Rasoir


Tirado
Alcalá
Melgarejo
Atanasio