lunes, 11 de octubre de 2010

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CÓMIC MUNDO VIÑETA: SUIZA

Muestra uspiciada por Fundación Pro Helvetia
Curaduria: Urs Hangartner
Inauguración: 22 de octubre de 2010 – 19:30 horas
Del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2010
Facultad de Comunicación, Turismo y Hoteleria
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Av. Javier Prado Oeste 2291- San Isidro


La muestra cuenta con dos áreas; la primera sobre la “Historia del cómic Suizo” empezando con el ginebrino Rodolphe Topffer: padre de la historieta; un dibujante que fue a la vez escritor en la primera mitad del siglo XIX

Suiza cuenta con una escena de cómic muy rica y una fuerte tradición narrativa, como lo revela el clásico de la literatura universal Guillermo Tell, el cual también tiene su versión en la historieta suiza.

Si bien el desarrollo de la industria en Suiza se identifica con el cómic de autor y de tiraje no masivo; “Titeuf” hecha por el ginebrino Zep (Philippe Chappuis) constituye un fenómeno excepcional, ya que a partir de 1992 alcanza una tirada internacional de bestseller, y en 2004, la tirada inicial de su décimo tomo ha sido de dos millones de ejemplares.
La segunda área esta conformada por el trabajo de doce artistas representativos de la creación actual del cómic en Suiza. Dentro de ellos se encuentran: Cosey, Matthias Gnehm, Mix & Remix, Noyau, Thomas Ott, Frederik Peeters, Nadia Raviscioni, Helge Reumann, Anna Sommer, Tom Tirabosco, Wazem, y Zep; quienes elaboraron un proyecto que consistió en una historieta de una sola página cuyo tema principal era el paso del tiempo.
Esta muestra examina el pasado y el presente de la creación de tebeos o cómics en Suiza, país que pese a su tamaño reducido posee una escena variada y atractiva en este campo.
Además, esta muestra cuenta con una selección de representaciones esteriotipadas sobre Suiza y expone diversas fases de la creación del cómic como el desarrollo del guión, el coloreado sobre el monitor y el dibujo, elementos que permitirán denotar la complejidad del proceso de este arte.


ZEP
RAVISCIONI



OTT
NOYAU
REUMANN


WAZEN