jueves, 14 de octubre de 2010

EL COMERCIO: UN MUNDO DE HISTORIETAS



FESTIVAL. Celebra tercera edición en diferentes salas de Lima

Un mundo de historietas
DIBUJANTES CONSAGRADOS DE LA HISTORIETA INTERNACIONAL PARTICIPAN DESDE HOY EN EL III FESTIVAL INTERNACIONAL MUNDO VIÑETA


Por: Enrique Planas
Martes 12 de Octubre del 2010



Que los limeños han vuelto a ser animados consumidores de historietas es historia antigua. Pero que de un tiempo a esta parte, destacados representantes europeos del arte secuencial arriben a nuestras costas para entablar un diálogo con el público y los artistas es una novedad posible gracias al festival Mundo Viñeta, que llega a su tercera edición con un nutrido programa.

En la conferencia de prensa de lanzamiento del festival, el dibujante Juan Acevedo destacó que el Perú se encuentra en un momento muy interesante y de mucha producción de historietas que contrasta con los inicios solitarios que le tocó vivir en el mundo del cómic. Y para conjurar esa crónica soledad, desde mañana empiezan a llegar a Lima los consagrados Carlos Giménez (España), Pierre Alary (Francia) y Georg Barber (Alemania), conocido como ‘Atak’. Según Carlo González, director de Nagra Sociedad de la Historieta, el festival está dedicado principalmente al intercambio cultural a través de la historieta. Es por ello que convoca los esfuerzos de instituciones culturales de España, Francia, Japón, Suiza y Alemania, y desde este año el Instituto Confucio de la PUCP. El festival contempla una serie de exposiciones gráficas: Ricardo Fujita en el C.C. Peruano-Japonés; Benjamín, el celebrado autor de manhua, en el patio de Artes de la PUCP; de cómic suizo en la Facultad de Comunicación de la U. Inca Garcilaso de la Vega; de Manuel Atanasio Fuentes en la Casa Mariátegui; y de historieta trujillana actual en la sala Sérvulo Gutiérrez de la Municipalidad de Jesús María. Asimismo, del 12 al 14 de octubre, el C.C. de España ha programado un ciclo de anime “El servicio del silencio”, “Ghost in the Shell”, “2029 A.D.” y “Chibi Maruko chan”. Imperdible.

UN INVITADO DE LUJO



España en su tinta: viene Carlos Giménez
Una de las mejores noticias vinculadas al festival Mundo Viñeta es la presencia del dibujante español Carlos Giménez, considerado el máximo exponente español de la historieta autobiográfica. El historietista madrileño animará la conferencia “Revisión del tebeo y su entorno próximo”, el jueves 21 de octubre en el auditorio del Centro Cultural España. Asimismo, compartirá el taller “Consideraciones sobre la historieta y el autor de cómics” junto al crédito local Juan Acevedo, del 20 al 22 de octubre en el Goethe-Institut Lima. Sobre él, Acevedo nos dice: “Carlos Giménez ha recibido los más importantes premios en el mundo de la historieta europea, desde el Yellow Kid, de Italia, hasta el Primer Premio del Salón, de Angoulème, Francia. Es un hombre de 69 años con una biografía especialmente interesante, cuya infancia ya estaba marcada por la historieta como vocación”, dice.

Asimismo, Acevedo definió así al autor de “Paracuellos”, “Barrio” e “Historia de sexo y chapuza”: “Un hombre que, aparte de ser considerado por consenso el más importante historietista español vivo, está en el ránking de los mejores del mundo. Puedo dar fe de que su vida está consagrada a este medio. Es un ejemplo como historietista”, señaló.