sábado, 16 de octubre de 2010

CORREO: LA FIESTA DEL ARTE SECUENCIAL

LA FIESTA DEL ARTE SECUENCIAL
12 de Octubre del 2010



LIMA Desde hace dos años el Festival Mundo Viñeta es una plataforma de encuentro con la historieta, invitando cada año a docenas de autores consagrados y emergentes, novatos y expertos, a participar de conversatorios, exposiciones, presentaciones y proyecciones referentes al mundo de la historieta. Este año, desde el 11 hasta el 29 de este mes, los amantes del noveno arte podrán encontrarse con los referentes del cómic, además de conocer a invitados de Alemania, España, Francia, entre otros. El festival comprende seis exposiciones gráficas, proyecciones de películas, conferencias y talleres a cargo de los artistas Georg Barber (Alemania), Pierre Alary (Francia) y Carlos Giménez (España), además de nuestro crédito nacional Juan Acevedo.

En el Centro Cultural Peruano Japonés se llevará a cabo la muestra "Historietas para recordar VI: Homenaje a Ricardo Fujita Kokubun", primer nisei que destaca profesionalmente en el periodismo gráfico peruano, y uno de los más grandes representantes de nuestra historieta en lo que a crónica histórica se refiere. La Casa Museo José Carlos Mariátegui acogerá desde el jueves 14 "La Vida a Cuadros: Artífices en los orígenes de la historieta en Perú", selección de la obra en historieta de Manuel Atanasio Fuentes, Zenón Ramírez, Enrique Lasarte y Canele R. Desde el viernes 15 Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez presentará "Historieta Trujillana Contemporánea", que reunirá a la movida editorial trujillana.

El lunes 18 de octubre el festival presentará dos grandes muestras: "Centenario del Cruce de Los Alpes" en el Centro Cultural Peruano Japonés. y ¿A dónde?, exhibición del trabajo de Benjamín considerado como uno de los más importantes exponentes del Manhua chino. Finalmente, el viernes 22 se presentará el trabajo de doce artistas representativos de la creación actual de cómic en Suiza en la exposición "Suiza, país de cómics" a exhibirse en la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Hotelería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Los talleres esta vez son tres. Primero tenemos "Escena Underground", a cargo Georg Barber "ATAK" (Alemania), el 21 y 22 de octubre de 2.00 p.m. a 4.00 p.m., en el auditorio del Goethe-Institut (Jr. Nasca 722, Jesús María). Luego está "Consideraciones sobre la historieta y el autor de cómics" a cargo de Carlos Giménez y Juan Acevedo el 20, 21 y 22 de octubre de 11.00 a.m. a 1:00 p.m. en el auditorio Goethe-Institut. Por ultimo, tenemos el taller "Proceso de creación de un álbum" a cargo de Pierre Alary el 14 y 15 de octubre de 10.00 a.m. a 1.00 p.m., también en el auditorio del Goethe-Institut Lima. Sin duda una oportunidad para sumergirse en las infinitas posibilidades que ofrece un medio como la historieta.

Desde China En esta tercera edición, China participa a través del Instituto Confucio de la PUCP, que organiza la muestra del artista chino Benjamin. Éste es actualmente considerado uno de los más importantes exponentes del Manhua (historieta china), por lo que se ha hecho acreedor al "León Dorado" en la categoría de mejor historieta en el Original Animation & Comic Competition. La exposición, titulada ¿A dónde?, tiene como referentes la ciudad y la juventud. La muestra se llevará a cabo en el jardín de la cafetería de Arte, en el campus de la PUCP, del lunes 18 al sábado 23. El ingreso es libre.