lunes, 27 de septiembre de 2010

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMIC MUNDO VIÑETA: CHINA, MUESTRA DE HISTORIETA "¿A DONDE?" (ZHANG BIN - BENJAMIN)

MUESTRA DE HISTORIETA CHINA: ¿A DONDE?
ARTISTA: ZHANG BIN BENJAMIN

Organiza: Instituto Confucio PUCP
Del 18 al 23 de octubre del 2010 en el jardín de la Cafetería de Arte – Campus PUCP
Av. San Miguel 1801, San Miguel

ZHANG BIN BENJAMIN


Original de la provincia de Heilong jian, Estudio diseño de modas en la Universidad Politécnica de Dalian. Después de graduarse, el año 1996 se traslada primero a Beijing y posteriormente a Tianjin donde termina el año 1998 su primera obra corta de historietas “Policía SENA” que será publicada el año 2000. Los siguientes años, con la colaboración de sus amigos, continua con la publicación de historietas cortas en la revista amigos de la manga, una de las más importantes publicaciones chinas dedicadas a este género.

El año 2002 publica Un día, su primer libro completo de historietas. El año 2004 publica su segundo libro de historietas Recuerda y recibe el Leon Dorado por la mejor historieta en el Original Animation & Comic Competition. Benjamin ha publicado también dos novelas cortas: El Sótano el 2005 y Donde vamos nosotros el 2006. Actualmente es considerado uno de los más importantes exponentes del Manhua chino, y sus libros de historietas han sido traducidos al alemán, castellano, inglés y francés. El año 2009 Benjamín participó en el 6º Festival Internacional de Quadrinhos de Belo Horizonte (FIQ) como representante del nuevo cómic chino

Obras Publicadas Historietas:
- Policía SENA 2000 (China)
- Un Día 2002 (China)
- Recuerda 2005 (China)
- Naranja, Xiao Pan 2005 (Francia)
- Flash 2007 (próxima publicación en China)
Novelas:
- El Sótano 2005 (China)
- Donde vamos nosotros 2006 (China

La exposición acerca de Benjamín tendrá como doble referente la ciudad y la juventud, temas ambos que han centrado la preocupación del artista desde sus primeras obras y que indican claramente su compromiso emocional y vital con la juventud urbana de la china contemporánea, que él mismo representa, y su constante lucha por adaptarse a las nuevas condiciones y conflictos aparecidos como consecuencia del abrupto progreso económico de la China en los últimos años y que tiene como escenario natural el sofocante y siempre cambiante universo urbano de las grandes ciudades chinas.


Para obtener mayor información del autor se puede seguir este enlace:
"http://www.xiaopan.com/">http://www.xiaopan.com/

EL COMIC (MANHUA CHINO)
Imágenes desbordantes (manhua) es el nombre con el que se designa la historieta o cómic en China. En la historia del comic en los países de extremo oriente, China ha tenido históricamente un papel muy importante, pues desde principios de los años 30 aparecieron en la ciudad de Shanghai, por vez primera, libros ilustrados con imágenes y textos, denominados en aquel entonces como Lianhuanhua o imágenes encadenadas, a este tipo de libros se les considera el antecedente directo del manga japonés y del manhua chino contemporáneo. Desde aquellos años y dada la gran difusión y popularidad de este tipo de textos, sus creadores han sido muy respetados en China, destacando especialmente He Youzhi, quien llego a ser director de la academia de artes de Beijing y cuya obra actualmente se expone de manera permanente en el museo de Arte de Shanghai.

En la actualidad existen en China varias casas editoriales dedicadas al comic y en Francia últimamente ha sido fundada la casa de edición Xiaopan, especializada exclusivamente en la publicación y difusión de manhua chino, la primera de su tipo en Europa.

Entre los artistas de Manhua más importantes actualmente en China se cuentan:

He Youzhi escritor y editor de imágenes encadenadas Lianhuanhua, el estilo precursor más antiguo de manhua en china.
Zhang Bin - Benjamin (Recordar, Orange)
Yan Kai (Xue Yue)
Nie Chongrui (La hija del mercader)
Ruan Yunting (Rain, Vacio, Arco iris)
Jidi (Mi Camino)
Weng Ziyang (Los nuevos Tres Reinos)
Huang Jiawei (Yasan)