jueves, 30 de septiembre de 2010

AREQUIPA: FALLECE EL BRILLANTE HISTORIETISTA RAFO BARRIONUEVO



TIRAS SEMANALES
(Semanario arequipeño El Buho)






TIRAS DIARIAS
(Diario El Popular - Grupo La Republica)




LIBRO DE HUMOR GRÁFICO
LIBRO DE HISTORIETA EN TIRAS




LA NOTICIA EN EL SEMANARIO AREQUIPEÑO EL BUHO
Falleció joven caricaturista y amigo, Rafael Barrionuevo
Jueves, 30 de Septiembre 2010



Víctima de un mal cardiaco, falleció ayer Rafael Barrionuevo, creador de la columna "San Xijote" que ilustra el semanario El Búho todas las semanas, así como otras caricaturas y columnas de opinión en medios nacionales. Dueño de un agudo ingenio, deslumbrante habilidad gráfica y magnífico humor, el joven artista deja un innegable legado para la ciudad y el mundo.

Su esposa, Rosario Cardeña -también artista plástica y humorista gráfica-, refiere que Rafael acudió desde hace un mes a EsSalud agobiado por intensas jaquecas. En medio de un tratamiento inicial, ayer, Rafael ya no tuvo fuerzas para ponerse en pie.

Fue trasladado al servicio de Emergencia del hospital Carlos Seguín Escobedo, donde falleció a las 9:30 de la noche


John Polar (Characato) al lado de Rafael Barrionuevo





z

Rafael Barrionuevo al lado de los integrantes de Torpes Monos (Juan Luque y Jose Macedo)


PROLOGO DEL LIBRO SAN QUIXOTE

Rafael Barrionuevo González es desde hace años un agudo observador de la política local, regional y nacional. Desde una perspectiva muy particular y cual paciente notario ha ido registrando los extravíos de sus personajes y las graves inconsistencias de sus múltiples escenarios. A diferencia de quienes se dedican al mismo oficio; digo, opinar, Rafael lleva una doble ventaja que lo hace más completo: posee un instrumento notarial único: lleva pluma en un extremo y pincel en el otro; no por casualidad sino por urgente necesidad; no hay mejor forma de retratar el lento colapso de una sociedad que vía los trazos distorsionados de una caricatura, aunque en este caso la distorsión sea la imagen más perfecta de la realidad.

Los textos, fotos y videos que “registran” y que actualmente inundan el diario acontecer noticioso del país, son la negación del aforismo que daba por mucho más valida una imagen al torrente de palabras. Hoy día, - y con total justeza - , se puede decir que la proliferación de imágenes, lejos de acercarnos a la realidad, la ha hecho inasible y por lo tanto digna de ningún crédito, especialmente cuando las instituciones y personajes son auténticas caricaturas de lo que proclaman ser.

En un país y en una ciudad y en una época donde los viejos mandan y jamás se enteran que envejecen y donde los jóvenes envejecen prematuramente por falta de oportunidades, celebro que Rafael siga apostando por la lozanía que provee el escepticismo de San Quixote y su distinguido amigo; me río y celebro que siga utilizando como arte descriptivo la caricatura, un medio y auténtico género de opinión que deshace la falsa solemnidad y nos ayuda a perdonar a tanto indeseable.
Jano Lira
LIBROS PUBLICADOS:
  • "Prohibido leer" (2001): Libro de artículos periodísticos
  • "Dios los cria" (2003): Libro de humor gráfico
  • "San Quixote" (2009): Libro de historieta de tiras