sábado, 10 de julio de 2010

Discurso de Juan Carlos Delgado en la Conferencia del Gremio de Escritores del Perú


Ser un historietista joven en una ciudad gris
Ser un historietista en una Ciudad Gris es jugar por amor a la camiseta, en una selección inexistente, y sabiendo que el tiempo restante es el de la vida misma.

Ser un historietista es una versión específica de ser artista, obedeciendo a los profundos misterios de la creación universal a través de trazos en unas cuantas viñetas, las cuales, a veces mágicamente ordenadas, pueden suscitar en el lector un reencuentro consigo mismo, más allá de nuestras fronteras cotidianas.

La ciudad es gris desde incontables miradas. Y si bien uno puede sentir cierta nostalgia y empatía con el cielo color panza de burro que nos cobija, el peor gris que puede existir es aquél que embarga nuestros corazones. Es el gris de la rutina, de lo ya visto, el gris saturado de momentos esclavizantes, subordinado cada uno a esa gran maquinaria que el hombre ha creado para vencer a Dios y ser el dueño de un mundo ilusorio.

Hacer historietas es regresar a pintar en la caverna, refrescar aquellas historias que nos heredaron los abuelos, y recoger algo del discurso que la vitalidad del mundo expulsa por medio de algunos garabatos.

¿Qué nos dicen los comics, mangas, tebeos, chistes, monitos o como queramos llamarlos? Son un inmenso collage de vivencias, sueños y aspiraciones del hombre por explorar nuevos mundos, por descubrir la conexión existente entre nosotros y aquello que nos trasciende. Es el derecho que tenemos todos a soñar más allá de las barreras convencionales y de las condiciones particulares. Es la posibilidad de abrir, por unos instantes, la ventana de la realidad y ver la vida con ojos de recién nacido.


La ciudad gris, vertical, ascendente para pocos y descendente para muchos, ha sido creada por nosotros. A partir de cierta edad, cada uno es responsable del color manifiesto en la urbe, tanto en la construcción social como en nuestros espacios íntimos.

Ser un historietista en una ciudad gris es recordar eso mediante superhéroes, bromas, luchas, reflexiones, marcianos o explosiones. Las formas y los estilos dependen de mil razones, pero el contenido profundo siempre será Uno.


Sobre el proceso creativo

¿Cuándo se inicia una historieta significativa? Generalmente, se dice que con una idea, una intuición, aquella corazonada que nos dice “esto va a funcionar”. El abanico de posibilidades es vasto: experiencias previas, anécdotas de los amigos, diversas manifestaciones de la ficción, la historia universal, etc. De todo el repertorio de estímulos que laten constantemente en la mente elegimos uno, probablemente aquél que nos pueda invitar a descubrir nuestra verdadera identidad.

Pasar a escribir y dibujar el cómic requiere de técnica. Un hacer que se va depurando con el tiempo, que exige paciencia, laboriosidad, constancia y reflexión sobre lo realizado. El ser humano y el cosmos todo el tiempo va cambiando y es importante saber que el artista no necesariamente va a “progresar” o mejorar con los años. Es probable que el mercado, la falta de conciencia crítica, el “aburguesarse” en el peor de sus sentidos, devore el impulso creativo. La ciudad gris amenaza todo el tiempo con tragar arte.

Digamos que el trabajo está, mal que bien, acabado y editado. Luego viene el darnos a conocer, ya sea en un periódico escolar, el muro de la calle, la fotocopia, el blog o un libro impreso. Sabernos leídos es sumamente gratificante y, como en todo, pueden surgir más problemas. La crítica puede ser demoledora, y uno tiene que estar preparado entonces no sólo en el saber contar historias mediante imágenes sino en el tener cierto equilibrio emocional para superar las dentelladas de la sociedad: censura, engaños, mecidas del mercado, y la competencia desigual con un gigantesco aparato del absurdo.

Hacer historietas es una forma de realización del ser humano. Una forma de encontrarse con lo Real. Una forma de darnos cuenta que el imaginario publicitado es justamente ficticio y que siempre tenemos la posibilidad, a través de una historieta, de empezar el camino para cumplir nuestros sueños.


Muchas gracias.

1 comentario:

Juan Carlos Delgado dijo...

El artículo que preparó Guido Cuadros sobre el evento puede verse aquí:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/07/imagenes-de-la-conferencia-ser-un.html