domingo, 25 de abril de 2010

Blutch (Francia, 1967)


Christian Hincker, historietista que usa el seudónimo Blutch, estudió arte en Estrasburgo, lugar donde nació. Blutch hizo su primera aparición como autor de comics en la revista Fluide Glacial en 1988 con Pecos Jim y varias historias cortas. Más tarde realizó la serie Johnny Staccato y ' Mademoiselle Sunnymoon '. Su trabajo Fluide Glacial ha sido recogido en álbumes como Waldo's Bar; Mademoiselle Sunnymoon; Rancho Bravo; Blotch, le Roi de Paris; y Blotch Face à Son Destin.. En paralelo, se unió a la casa editorial L'Association, donde comenzó una colaboración con la revista Lapin. Allí, su trabajo apareció en el álbum Sunnymoon, Tu Es Malade. En la casa editorial Cornélius, creó La Lettre Américaine y Mitchum.
Waldo's Bar (1993)

Blutch se unió a la revista À Suivre en 1996. Allí, comenzó su serie Peplum, una tragedia homosexual. La historia completa apareció en un álbum en Cornélius. También trabaja como ilustrador para Libération, The New Yorker y Les Inrockuptibles, y ha cooperado sobre varios álbumes colectivos. En 1998 publicó Le Petit Christian, y una segunda entrega fue publicada en Charlie Hebdo en 2008. Blutch también ha colaborado con Dupuy y Berbérian en la historia Endlich Glücklich Leben. Maestro del blanco y negro, Blutch creó su primer álbum en color, Vitesse Moderne, en la colección Aire Libre de Dupuis en 2002. Alrededor de 2005, cambió su estilo gráfico para su trabajo de ilustración, y comenzó a firmar como Blutch Hincker.

Peplum (1996)

Blutch también produjo la película de animación Peur(s) du noir en 2008. Este prolijo artista obtuvo el Premio Grand Prix en el Festival Internacional de la Bande Dessinée d'Angouleme, en el 2009.
Traducido y adaptado de la Enciclopedia Lambiek.

No hay comentarios: