lunes, 29 de marzo de 2010

A la memoria de Dick Giordano (Nueva York, 1932 - Florida, 2010)

Dick Giordano (20 de julio de 1932 – 27 de marzo de 2010) nació en la ciudad de Nueva York, en el distrito municipal de Manhattan, donde asistió a la Escuela de Arte Industrial. Se inició como artista freelance en Charlton Comics (1952), donde ascendió a redactor jefe hacia 1965. Supervisaba la renovación de los pocos superhéroes de Charlton, y exigía a los artistas y escritores crear nuevos personajes para su línea de "Action Heroes". Giordano seleccionó a artistas tales como Jim Aparo, Denny O'Neil, y Steve Skeates.

El entonces vicepresidente de la Editorial DC, Irwin Donenfeld, y el director editorial, Carmine Infantino, contrataron a Giordano como un redactor en abril de 1968, atendiendo a la sugerencia de Steve Ditko, trayendo asimismo a algunos talentos que Giordano también había escogido para Charlton. Mientras ninguno de sus títulos era un éxito comercial, muchos recibían buena crítica. A Giordano se le dan varios títulos de regular venta, como Teen Titans y Aquaman, pero ninguno de los principales títulos del mainstream.

Giordano siguió como freelance haciendo las tintas de Neal Adams en Linterna Verde.

Hacia 1971, frustrado por lo que sintió era una carencia de oportunidades editoriales, Giordano dejó el mainstream para seguir a Neal Adams en su estudio Continuity Associates, que servía como plataforma de servicios artísticos para distintas editoriales (incluida Charlton) como Marvel. Para DC, dibujó varias historias de Batman y la Mujer Maravilla.

En 1980 el nuevo editor de DC, Jenette Kahn, trajo nuevamente a Giordano al mainstream. Fue promovido a Vicepresidente / Editor Ejecutivo en 1983 (una posición que sostuvo hasta 1993). Junto a Kahn y Paul Levitz, ayudó al relanzamiento de Superman, Batman, La Mujer Maravilla y tantos otros títulos similares. Hacia el final de los años 80, también habían creado la línea Vértigo, dirigida a un público maduro, y comenzaron a atraer el talento británico de Alan Moore y Neil Gaiman.

Giordano dejó abandonó DC y entró en el semiretiro en 1993, todavía haciendo el trabajo ocasional de entintado. En 1994, ilustró una adaptación gráfica de la novela Modesty Blaise, lanzada por DC, con el creador/escritor Peter O'Donnell.

En 2002, Giordano ayudó a lanzar Future Comics con el artista Bob Layton y el escritor David Michelinie. Future Comics se cerró en 2004. Ese año también había dibujado varios números de El Fantasma, publicados en Europa y Australia.

Giordano, que padeció leucemia, fue hospitalizado en el Hospital Oceanside de Florida. Murió el 27 de marzo de 2010 debido a complicaciones de la pulmonía a la edad de 77 años.
Traducido de Wikipedia

No hay comentarios: