lunes, 1 de febrero de 2010

Usagi Yojimbo


Usagi Yojimbo es una serie de historietas creada en 1984 por el artista Stan Sakai (Kioto, 1953), quien ha ganado varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Will Eisner a la mejor serie en 1999.

La obra nos sitúa en un medievo japonés (siglo XVII) poblado por toda clase de animales antropomórficos. Para ellos, los dioses son quienes hacen nacer a cada persona de manera diferente (ya sea como gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, zorros, murciélagos, serpientes, etc.) pero siendo todos dignos del mismo respeto. En Usagi Yojimbo, la cultura japonesa medieval queda plasmada de manera impecable y, gracias al uso caricaturizado de animales con forma humanoide, sencilla en la narración. Stan Sakai documenta de manera fidedigna cada una de sus viñetas, aportando su fantasía a la historia de Usagi.

El estilo caricaturezco de Sakai es sumamente estilizado, a través del blanco y negro. Esto le da a las escenas de acción, y al cómic en general, gran dinamismo y expresividad.


Miyamoto Usagi es un conejo samurái que, tras la muerte de su señor, decide emprender un viaje de autoaprendizaje como samurai vagabundo (ronin). El personaje de Usagi está basado en el famoso ronin de la historia popular japonesa: Miyamoto Musashi.

En el transcurso de sus andanzas conoce a multitud de personajes arquetípicos, trabando amistad con algunos de lo más notable: Gennosuke, el cazador de recompensas; Tomoe Ame, la guardiana de confianza del señor Noriyuki (a quien Usagi ha prestado servicio en más de una ocasión); Zato-Ino, el espachadín ciego; Sanshobo, el samurái retirado a una vida de celibato; Kenichi, amigo de la infancia, rival en el amor... Usagi recorre los caminos de su tierra, prestando siempre su ayuda a los indefensos, y viéndose envuelto en multitud de intrigas políticas y sucesos sobrenaturales, siempre en busca de la paz interior.

Entre las mayores influencias que el autor reconoce, se encuentran: Steve Ditko, Sergio Aragones, Milo Manara, Moebius, Jack Kirby, Bill Stout, Walt Kelly, Carl Barks, and (of course) Akira Kurosawa.


Puedes ver más de esta serie en:
http://www.usagiyojimbo.com/index.html



El 2009 la serie cumplió 25 años de publicación. Dark Horse editó el libro Usagi Yojimbo: Yokai, una aventura de 64 páginas a color.

No hay comentarios: