domingo, 21 de febrero de 2010

I Salón Internacional del Cómic de Navarra


El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá entre los días 8 y 11 de abril la primera edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que ofrecerá varios talleres, mesas redondas, un ciclo de cine, un concurso y varias exposiciones, de entre las que destaca la dedicada a Quino. Con la intención de apostar por el autor y su obra, de insistir en la dimensión creativa y artística del considerado noveno arte, así como de establecer un contacto director entre los creadores y el público, la cita promovida por la Asociación Tiza acercará a Pamplona a autores destacados del ámbito internacional, estatal y local. Es el caso, por ejemplo, de Howard Chaykin, dibujante y guionista conocido por títulos como American Flagg, Black Kiss o Ironwolf, que, además, ha realizado el cartel de esta primera edición del salón. Asimismo, visitarán la ciudad creadores como Mauro Entrialgo, Pasqual Ferry, Joaquín Reyes y Horacio Altura, y entre las presencias navarras estarán César Oroz y JJ Aós, dibujantes de Diario de Navarra y DIARIO DE NOTICIAS, respectivamente, Belatz (Mikel Santos), Simonides (Ernesto Murillo), Joaquín Resano y Pedro Osés. Al margen de los invitados, este evento, que se realiza con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de editoriales, colectivos del mundo del cómic y otras entidades, se articulará en torno a varias actividades, tomando como referencia el modelo "eminentemente cultural" del Festival de Angoulême (Francia), y con la ambición de "convertirse en una cita ineludible del circuito nacional e internacional de eventos en torno al cómic", un encuentro, insisten desde la organización, "que reivindique su condición de arte y que reúna en un mismo espacio a autores consagrados y jóvenes con editores, especialistas y otros agentes creativos", sin olvidar, por supuesto, al público. Como elemento diferenciador, desde Tiza explican que el salón pretende "trascender los habituales encuentros mercantilistas del sector, en favor de una proyección cultural y dinamizadora de esta forma de creación", de manera que se "reafirme y subraye la dimensión artística y cultural de este arte" y que la cita se convierta en un encuentro lúdico, pero también de análisis y debate. No en vano, varios de los profesionales que acudirán a esta primera edición abordarán cuestiones de plena actualidad. Crisis editorial, ¿solución digital?; Las nuevas tecnologías en el cómic; El cómic femenino en España; El noveno arte más allá de la viñeta; Vivir del cómic en España, una historia de superhéroes o La sátira política en la historieta son algunos de los títulos de las mesas redondas y conferencias que se celebrarán en el seno del programa entre el 8 y el 11 de abril en el Condestable.
Más que mafalda
El I Salón Internacional del Cómic de Navarra recorrerá medio siglo de historia del cómic, congregando a autores de distintas edades. Este encuentro intergeneracional queda de manifiesto en el apartado de las exposiciones, que, en algunos casos, empezarán a exhibirse a partir del 15 de marzo. Destaca en este punto la muestra dedicada al argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, que es mucho más que el padre de Mafalda. La exposición transitará por la dilatada obra de este artista a través de un centenar de piezas (páginas, tiras, gigantografías, fotografías...), que revelan a un autor poliédrico capaz de conjugar humor, idealismo, sátira y una fina ironía con una inquebrantable reflexión crítica sobre el mundo y la vida. Después de visitar medio mundo, la muestra cerrará su periplo en Pamplona.

Pero el salón también reservará tiempo y espacio para mostrar el trabajo de otros autores como Pasqual Ferry. Bajo el título de Escala de grises, se exhibirá una selección de obras inéditas en blanco y negro del dibujante catalán, que se inició en el cómic a mediados de los años 80, publicando historietas de humor en revistas como El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus y también cómic de autor en publicaciones como Tótem, Zona 84, Cairo o Matriz.

En este apartado también se podrá ver el trabajo de César Oroz, que enseñará tiras humorísticas, ilustraciones, pancartas y publicaciones, entre otras cosas, además de Cinco miradas al cómic belga y una selección de obras de autores de Galicia, comunidad invitada en la primera entrega de esta iniciativa que nace con vocación de continuidad

No hay comentarios: