domingo, 18 de octubre de 2009

Mi(l) novecientos noventa

"...cada imagen por los periódicos y revistas. Bugs Bunny y el Pato Lucas descansarán pues María Elena Moyano aparecerá, la guerra intergaláctica de los Transformers se desvanecerá y el genocidio de Acomarca se recordará.”

(R.Castro)


La Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, presenta al artista peruano Rudolph Castro, con la exposición titulada“Mi(l) novecientos noventa”. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

El conjunto de su obra es una experimentación siempre abierta, donde el autor busca una síntesis sobre la década de los noventa, años vulnerables en donde la repercusión de la violencia terrorista llegó a lo más profundo de su mente infantil. La obra de Castro está poblada de personajes que van reapareciendo a lo largo de su trabajo en formas infinitamente ingeniosas. Esta exposición está bajo la curaduría de Armando Williams.

Algunos objetos nos tratan de confundir y se visten de una manera en la que ocultan su real significado. Mil novecientos noventa y sus años posteriores estuvo rodeada de dinamita, anfo y sangre. Los carros de plástico y de metal se camuflaban y decían ser un simple juguete pero cuando cogían los 8km por hora originados por la mano del artista (de niño) se transformaban en un temible y despiadado coche bomba; los playmobil se volvían ciudadanos heridos y mutilados; los playgo caían como ciudades devastadas; y el artista, como dijo....tan solo jugaba.. Han sido varios años de intenso trabajo los que ha desarrollado el artista para dar con estos trabajos creados entre 2007 Y 2009.

Es admirable el rigor y la exigencia interior con la que Castro transmuta los juegos inocentes de un niño. Las obras que se expondrán abarcan diversas técnicas: óleo y acrílico sobre lienzo, dibujos y objetos intervenidos ubicados en la sección llamada “Toque de queda”:“Cada mañana de Mi(l) novecientos noventa los héroes de la televisión me acompañaban, los dibujos preferidos me seguían y siempre mi lonchera se encontraba lista. Las “loncheras” (objetos intervenidos) TOQUE DE QUEDA cogen ese espacio donde los héroes animados se posicionaban y que cada mañana acompañaban al nido, jardín o colegio con las noticias del día a día que se escuchaban y veían en cada desayuno por la televisión, en cada viaje de ómnibus por la radio, encada imagen por los periódicos y revistas. Bugs Bunny y el Pato Lucas descansarán pues María Elena Moyano aparecerá, la guerra intergaláctica de los Transformers se desvanecerá y el genocidio de Acomarca se recordará.” (R.Castro)

TOQUE DE QUEDA es un producto que se crea de la historia del país, de la violencia que vivió y de sus 69,280 muertos.

RUDOLPH CASTRO (1982) Es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la especialidad de Pintura, estudió Animación y Efectos Especiales en el Instituto Toulouse –Lautrec y tiene un diplomado en Diseño Gráfico de Leo Design. Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan “Mad Max: ejercicios de arte interactivo” con su instalación “s/t” y BLIP:A/V automático-versátil del Centro Fundación Telefónica con el video interactivo “Mas uno, sin uno”. Ha recibido menciones honrosas a su trabajo en el “XVIII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes-Premio Cerro Verde” con su obra “Armadura (contra coche bomba)” (2008) y en el “Concurso Nacional del Año Internacional de la papa” del Centro Cultural de España, con su Instalación “Muhu Papa” (2008)

Ingreso libre

De Lunes a viernes de 11.00 am a 08.00 pm.

Sábados y domingos de 12.00 pm a 08.00 pm

GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO

Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas de Lima. Teléfono. (511) 315-1543 - galeriapanchofierro@munlima.gob.pe

No hay comentarios: