domingo, 11 de octubre de 2009

Homenaje a Carlos Roume (1923 - 2009)



Texto original de: Hernán Ostuni

Carlos Gabriel Roume nació en 1923 en la ciudad de Buenos Aires. Fue ilustrador, dibujante de historietas y escultor, heredando (tal vez) algunas dotes de su padre, el arquitecto ornamental y escultor francés, François Roume.

Comenzó su carrera profesional hacia 1945, en el campo de la publicidad, debutando con trabajos para la agencia Albatros, antes de pasar a desempeñarse en Publi-Art y, ya de manera independiente, para otras importantes agencias del mercado.


Sus primeros pasos en la historieta los dio dentro de la mítica Patoruzito semanal, realizando Lapacho Juan, dando inicio así a un largo camino que lo llevó por las redacciones de las editoriales más importantes de la Argentina. Para la editorial Abril dibujó La vida de Lassie y una larga serie de adaptaciones de los clásicos de la literatura universal, como Robinson Crusoe y Moby Dick. A comienzos de los ’50 creó a su primer personaje de renombre popular: el tarzánido Sabú.

Ingresó en la Editorial Frontera de Héctor Germán Oesterheld para ilustrarle los guiones de Nahuel Barros, Tipp Kenya, Pichi y Patria Vieja, donde logra desplegar todo su virtuosismo a la hora de plasmar escenarios naturales abiertos y animales en movimiento.

Entre 1954 y 1962, como gran parte de los grandes autores argentinos, pasó a formar parte de la británica Fleetway, para quienes dibujó Dick Daring, Kit Carson, Rodney Stone y Olac the Gladiator, personajes habituales de Thriller Picture Library, Cowboy Comics, Cowboy Picture Library y Tiger. Para el italiano Corriere dei Piccoli, firmó las planchas de Hayawatha, Zane Canon y Alazzan. Y para el mercado francés, el cowboy Joke Jones.

La Editorial Record lo recuperó para el público argentino en 1974, con una serie de unitarios
dedicados a su temática favorita, la gauchesca; y la relación forjada entre el gaucho, el campo y el caballo.

En 1984 ilustró una edición especial del Martín Fierro de José Hernández, texto fundacional de la literatura argentina que una década antes había adaptado en historietas para las páginas del Billiken, con guión de Oesterheld.

Roume se encontraba radicado en la ciudad bonaerense de Tandil, dedicado a la plástica y la escultura. Falleció el 26 de septiembre de 2009.

1 comentario:

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com o bien, si lo prefieres, poner un comentario en el G Nula.
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
G Nula