sábado, 26 de septiembre de 2009

Viñetas del fin del mundo: Balances



"Entre la diversa y abundante producción de historieta se asoman frecuentemente propuestas con miradas y acentos más personales sobre el mundo. Diversos autores ofrecen alternativas narrativas, gráficas y estéticas diversas, ante un contexto dominado generalmente por un comic de producción industrial, como el manga japonés o el superhéroe norteamericano. Esta primera edición del festival "Viñetas del Fin del Mundo" está dedicada principalmente a esta poco reconocida producción autoral y ofrece una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI."
- Texto de difusión del Festival "Viñetas del fin del mundo" (que se realizó en Santiago de Chile entre el 22 de Julio y el 11 de Agosto 2009)

Sabiendo que en octubre celebraremos en Lima el Festival "Mundo Viñeta", es importante que sepamos establecer paralelos con otras experiencias latinoamericanas, en este caso de Chile, y hallar puntos de encuentro en la difusión del cómic. El siguiente es un resumen del texto del comunicador audiovisual Carlos Reyes, miembro del equipo investigador del sitio chileno Ergocomics.
"Los casi 15 días que duró el festival probaron que la propuesta no estaba en absoluto errada. 4 exposiciones de historieta, 9 lanzamientos de nuevas publicaciones, 4 relanzamientos, un adelanto de libro, 3 talleres sobre historieta, 2 conferencias, 6 exhibiciones de audiovisuales entre cortos y documentales, algunos de ellos inéditos.

Todas estas actividades referidas únicamente a producción chilena, marcaron cada jornada que contó con un inusitado flujo de público que durante varios días repletó el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional.

El interés de la prensa también nos dejó asombrados, el festival sumó alrededor de 8 notas en prensa escrita, al menos 4 entrevistas radiales, 2 contundentes notas televisivas y una amplia difusión en sitios, blogs y foros de Internet.
CHILE EN HISTORIETASLa producción local se mostró fecunda y heterogénea. El festival siguiendo sus propias directrices editoriales ofreció un paseo por lo mejor de la reciente historia de la nueva historieta chilena y exhibió una imperdible exposición y un documental sobre la revista Trauko. Gracias a la gestión del documentalista Rodrigo Araya con el apoyo de la organización del CCE, se pudo traer a Chile a Antonio Arroyo, figura fundante de la mítica revista ochentera.

(...) la mayor parte de los nuevos autores (aunque no todos) tuvo la oportunidad de mostrarse en la exposición: "Viñetas Nuevas". Dibujantes y publicaciones de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Temuco fueron vistas por los visitantes que pudieron hojear sus trabajos y tener una visión panorámica y cronológica del trabajo autoral en la nueva producción historietística chilena, desde fines de los ochenta a hasta el 2009.

LAS PUBLICACIONESTres publicaciones fueron regaladas a los asistentes de las diferentes actividades: "El 7º anuario del Día de la Historieta", producido por Ergocomics y dedicado esta vez a la recuperación de parte de la obra del dibujante Julio Berríos; la revista "Patrimonio Cultural", que dedicó su Nº 50 al patrimonio gráfico nacional y el fanzine "Altiro", fruto del trabajo de los alumnos asistentes al taller de revistas organizado por "Viñetas del fin del mundo".

Las noveles editoriales como Feroces Editores (Supercifuentes), Mythica ediciones (Zombies en La Moneda), Irenkomics (Malen Splendor) y Arcano Cuarto Producciones (Dr. Mortis), lanzaron sus libros de historietas, así como también la Universidad de Chile (Monos Serios), LOM (Iforme Tunguska) y Ocho Libros (Trauko y Alejandro Fauré) hicieron lo suyo, ofreciendo sus publicaciones a precios inferiores para el público asistente.

El festival buscó siempre que las publicaciones fuesen un elemento central en su trabajo. No hay historieta posible sin revistas ni libros y aunque las exposiciones son fundamentales para acercar el trabajo de los autores al público, es aún más importante que ese trabajo se divulgue a través del papel impreso. Realizar un evento de historietas sin libros, fanzines o revistas, seria tan extraño como un festival de cine sin exhibición de películas. "Viñetas del fin del mundo" puso al autor y a su producción concreta como el eje central de todas sus actividades.

LA FORMACIÓNLa búsqueda de un mayor profesionalismo hizo al festival plantearse la realización de charlas y talleres que estuviesen abocados al trabajo del historietista y a su profesionalismo. Kote Carvajal, Gonzalo Martínez, José Huichaman, Huicha y Juan Vásquez hablaron de gestión, perspectivas profesionales, narrativa, edición e ilustración. Parte de una serie de iniciativas de formación que el festival espera impulsar en los próximos años y que consideramos de vital importancia para el desarrollo de nuestros creadores y editores.

LAS PROYECCIONES
"Viñetas del fin del mundo" tuvo bemoles y erratas que ha de solucionar en sus próximas actividades. Aún hay mucho por mejorar y por hacer. Deseamos el mismo éxito a los numerosos festivales, ferias y eventos sobre historieta que se desarrollarán en los próximos meses en nuestro país y cuya labor conjunta es la que hará crecer y diversificarse a esta nueva y bullente producción artística.

Esperamos que "Viñetas del fin del mundo" pueda reunir el año que viene más iniciativas de regiones, sumar a nuevos socios, abrir puertas y trabajar con más artistas nacionales y extranjeros. La búsqueda de una historieta madura pasa por crecer editorial y profesionalmente y por abrirnos a experiencias que nos ayuden a solidificar nuestra historieta, incluso más allá de nuestras fronteras."
Leer el artículo completo aquí.

No hay comentarios: