viernes, 1 de mayo de 2009

Comicteca: Fomento a la Lectura desde el cómic (Colombia)



Coloquio Comicteca: Fomento a la Lectura desde el cómic
Entrada libre
Previa inscripción, abril 20 a mayo 5 en cerlalc.org
Cupos limitados
Teléfono: 540 2071 ext: 113 ó 129
6, 7 y 8 de mayo
Auditorio Central
Centro Cultural Gabriel García Márquez
5:30 - 8:00 p.m.

Programa

Miércoles 6 de mayo
* 5:30 p.m. Apertura
Isadora de Norden
Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc)
* 5:40 p.m.
Conferencia magistral: El cómic y las nuevas lecturas
Ponente: Jesús Martín Barbero (España - Colombia)
Las transformaciones en la cultura cotidiana de las mayorías, especialmente entre las nuevas generaciones que no han dejado de leer, revelan que la lectura no corresponde solamente al libro sino a una activa hipertextualidad dentro de la que está el cómic.
Jesús Martín Barbero es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), con estudios de posdoctorado en Semiótica y Antropología en la Escuela de Altos estudios de París. Fundador y presidente de Alaic y Secretario de la Comisión de Medios de Comunicación de Claxso. Es asesor en Políticas Culturales de la Unesco, la OEI y el CAB.
* 6:20 p.m.
Leer el cómic: consideraciones sobre la narración en imágenes
Ponente: Jaime Correa (Colombia)
¿Qué tipo de lector presupone el discurso del cómic? ¿Qué convenciones regulan la relación del espectador/lector con la imagen y el texto? ¿Por medio de qué procedimientos estilísticos logra la imagen del cómic representar el mundo real?
Jaime Correa es máster en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales, y en Estudios Norteamericanos, por la Universidad París 7, donde adelanta su tercer año de doctorado. Es profesor en la Maestría en Estudios culturales de la Universidad Javeriana y del colegio Los Nogales.

Jueves 7 de mayo
* 5:30 p.m.
Tejuelos en viñetas: optimizando recursos desde la Comicteca
Ponente: Vicente Funes (España)
Seis años de experiencia de la Comicteca de Murcia sirven para corroborar el valor del cómic. Su riqueza de estilos y las temáticas que despliega su lenguaje lo convierten en un aliado de gran valor en procesos de alfabetización, para abordar el lenguaje visual y para la aprehensión del conocimiento.
Vicente Funes es el responsable de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Licenciado en Ciencias de la Documentación y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, coordina la creación del catálogo único de la Red de Bibliotecas Públicas de Murcia.
* 6:10 p.m.
Las historietas en México, un puente al fomento a la lectura
Ponente: José Miguel Alva Marquina (México)
Los cómics son un apoyo muy importante en la promoción de la lectura. Cuentan con un amplio repertorio de signos de inigualable valor artístico, único en su aspecto pictórico y juego literario, además de ocupar un lugar en el desarrollo cultural de las naciones.
José Miguel Alva tiene estudios maestría en Administración y Gestión Organizacional de la Universidad del Estado de México, institución por la que es Licenciado en Ciencias de la Información Documental. Es director editorial de CulturaComic.com, entre otras áreas de cultura general.
* 6:50 p.m.
Biblioteca de Santiago, la guarida de los superhéroes... de la lectura
Gonzalo Oyarzún (Chile)
El uso de la historieta, el cómic y la novela gráfica en programas de fomento lector. El rincón del cómic en la Biblioteca de Santiago. Mecanismos de explotación del recurso, creación de revistas propias y actividades complementarias. El cómic en Internet.
Gonzalo Oyarzún es bibliotecario con estudios en Literatura. Director fundador de la Biblioteca de Santiago, ha participado en la creación, administración y dirección de proyectos y programas innovadores en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile, y ha sido miembro de la IFLA.
* 7:30
Mesa redonda: La primera comicteca en Colombia
¿Cuál es el panorama actual del cómic en Colombia? ¿Qué esperar de la apertura de la primera comicteca a nivel nacional? ¿Qué obstáculos enfrentan los creadores y lectores de cómic en Colombia? ¿Cómo es la oferta editorial de historietas en el país?
Alejandro Martín (Colombia), moderador.
Matemático con un posgrado en Filosofía. Trabajó como editor de la revista Piedepágina y de la revista web de cine ochoymedio.info. Es coordinador de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Ponentes:
Diego Guerra (Colombia). Dibujante de cómics y animador. Fue editor de la revista Acme. Productor y director del premiado largometraje animado El diario de Ana.
Álvaro Vélez (Colombia). Historiador y profesor de la Universidad de Antioquia. Es autor de la serie Cuadernos Gran Jefe, y codirige la gacetilla de cómics ROBOT.
Beiman Pinilla (Colombia). Director Gráfico de CEET. Ha trabajado en el diseño y rediseño de El Tiempo. Ganador de premios en The Society for New Design, de la SIP y Malofie en infografía.

Viernes 8 de mayo
*5:30 p.m.
Breve historia del cómic en Colombia
Bernardo Rincón (Colombia)
Buscando conservar la memoria icónico-literaria para el desarrollo de nuestra historieta local y crear un espacio de estudio y reflexión para este tipo de gráfica, se buscará promocionar y dar a conocer el trabajo de los autores colombianos.
Bernardo Rincón es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, donde adelanta sus estudios de Maestría en Estudios Culturales. Fundó la revista Acme Cómics Colombia. Creó el Museo Virtual de la Historieta Colombiana. Cuenta con especializaciones en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos y en Diseño de Multimedia.
* 6:10 p.m.
Cultura pop del Japón
Ponente: Yasuhisa Suzuki (Japón)
Reseña histórica sobre cómo se crearon el manga y la animación japonesa y cómo estas dos muestras artísticas influyeron en la sociedad de este país.
Yasuhisa Suzuki ha desempeñado cargos diplomáticos en las embajadas del Japón en Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica. Actualmente ejerce el cargo de Consejero en la Embajada del Japón en Colombia. Ha dictado innumerables conferencias sobre aspectos históricos y coyunturales de la sociedad política, económica y cultural del Japón.
* 6:50 p.m.
¿Por qué leer cómics?
Ponente: Lisa Mandel (Francia)
Presentación de su obra y del panorama de la bande dessinée en Francia: estudios, contratos, editores, derechos de autor, etc.
Lisa Mandel es guionista e ilustradora de bande-dessinée. Diplomada en Estudios Plásticos de la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo. Ha realizado trabajos de ilustración, animación, multimedia, dibujos de prensa y afiches. Es autora de la famosa serie de cómics Nini Patalo y ha publicado en Glénat, Gallimard, Delcourt y L'association.

Talleres

Sábado 9 de mayo
Biblioteca Virgilio Barco
Av. 48 No. 61-50
9:00 a.m. - 1:00 p.m.
* 9:00 a.m.
Ilustración de cómics
Lisa Mandel (Francia)
La importancia del guión técnico (storyboard) para la narración en cómic. Se explicará cómo se pueden contar diferentes historias partiendo de la sinopsis (pitch), en función del manejo del autor de los siguientes aspectos: elipsis, ritmo, fuera de campo y encuadre.
* 11:00 a.m.
Cómo hacer un fanzine y cómo publicar cómics
Álvaro Vélez (Colombia)
Por medio de unos pasos sencillos es posible reproducir obras en historieta y crear una editorial casera con obras hechas por uno mismo.
* 11:00 a.m.
Herramientas para implementar una comicteca
Vicente Funes (España)
Presentación de los recursos prácticos para la organización, tratamiento técnico, ordenación y promoción de una sección de cómics en una biblioteca pública. El cómic como medio artístico e intelectual de difusión cultural y aprendizaje.

No hay comentarios: