domingo, 8 de febrero de 2009

Planeta Extra





Planeta Extra es el cómic de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, ganador del 1er Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini (España).
La historia se ambienta en un futuro quizá no muy lejano, el planeta Tierra se ha vuelto casi inhabitable y reinan la pobreza y el hambre. Solo unos pocos afortunados pueden escapar al espacio, a una luna de Júpiter llamada Europa. Con su camión de mudanzas volador, Quique Tetamandi se gana la vida llevando las pertenencias de quienes emigran al Cosmopuerto.
Según Agrimbau, ha partido de «clichés de la ciencia ficción clásica, como los autos voladores y naves espaciales, para llegar a cuestiones personales, mundanas, más pertenecientes al realismo o al grotesco». Aunque la ambientación sea futurista, se nutre de «personajes con problemas inspirados en problemas reales». Así, el protagonista, Quique Tetamandi, quiere mantener la familia unida y se desespera cuando su hija Brenda le dice que quiere irse a Luna Europa con su nuevo novio, 20 años mayor que ella.

De entre todos los cómics recibidos, más de 170 de todo el mundo, desde Italia a Japón, de diversas temáticas y estilos, finalmente quedaron 10 que fueron los mejor valorados por el jurado. La obra ganadora, Planeta Extra, es un cómic que mezcla la ciencia ficción con la crítica social ambientado en un hipotético futuro. Un muy buen guión al que se le une una cuidada y extraordinaria ilustración.
Los autores son dos profesionales argentinos de reconocido prestigio. Entre sus obras destaca La Burbuja de Bertold con la que fueron ganadores, en el 2006, del premio Utopiales de Nantes.
En breve se publicarán las bases para el segundo Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini.

No hay comentarios: