miércoles, 31 de diciembre de 2008

Palabras de fin de año

Hablando del cómic peruano, es evidente que en el 2008 han ido sumando una serie de iniciativas y actividades a su favor, sobre todo en la ciudad de Lima. Sin embargo, me cuesta admitir que realmente haya sido un buen año para el noveno arte...

¿Puede una manifestación artística crecer al margen de la crisis financiera mundial? ¿No necesita la sociedad de consumo productos culturales "ligeros" para mantener adormecida a la población? ¿Los atroces bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, entre los que cuentan 21 niños muertos, permiten un aire optimista en estas fechas? Sin ir tan lejos, ¿la crisis estructural de Bellas Artes no es una decadente muestra de la ausencia de una política educativa real de parte del gobierno?

Me cuesta admitir que haya sido un buen año para el cómic...


Entre las actividades que me han parecido más importantes en la ciudad de Lima, subrayo las siguientes:

Eventos:

1) Festival "Mundo Viñeta". Conocer más de cerca la historieta europea y el contacto directo con sus autores ha sido, definitivamente, una experiencia enriquecedora. Estoy seguro que quienes participamos en las conferencias y talleres hemos podido crecer un poco más como profesionales del noveno arte. La idea original para la periodicidad del festival es realizarlo cada dos años. Sin embargo, los organizadores todavía están haciendo los balances del mismo. Esperemos continúe con regularidad.

2) Expo.Calandra.25. La sección "Historias de tinta y papel Muestra del Concurso de Historieta Juvenil" nos permitió ver trabajos muy logrados de los artistas que participaron en los concursos que en los noventas organizó la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Varios son ahora la nueva generación de historietistas peruanos. Destacan Álvaro Portales, Nilton Olivera y Juan Carlos Rodriguez.

3) Historietas para recordar IV. El homenaje a Julio Fairlie organizado por Nagra Sociedad de la Historieta también merece un reconocimiento. Debido a que buena parte de la historieta peruana se ha realizado en diarios, es difícil su estudio y difusión. Nagra se ha dado el trabajo de recopilar y difundir estas obras desde hace varios años, y lo viene haciendo con seriedad.

Talleres:

1) Escribir el guión de una historieta (a cargo del guionista francés Fabien Vehlmann). Las publicaciones peruanas carecen, en su mayoría, de un guión bien trabajado, principalmente por la falta de formación en sus autores. El taller de Fabien fue bastante esclarecedor y generoso con la información que brindó a sus participantes. Recordemos que Francia es uno de los países con mayor producción de cómics en el mundo.

2) El trabajo del artista de tiras cómicas (a cargo del autor alemán FLIX). FLIX propone el cómic como un soporte autobiográfico, donde todos vivimos historias interesantes pero debemos aprender a cómo contarlas. Abre el abanico para las posibilidades expresivas del cómic.

3) Taller de Historieta en la Cámara Peruana del Libro (a cargo de Juan Acevedo). Con "Para hacer historietas" me introduje a la teoría del cómic cuando era niño. Conversar con Juan esta vez fue el mejor complemento que uno puede tener al libro, tanto su conocimiento sobre la historieta cuanto su carisma personal.

Blogs:

Para quienes nos interesa el cómic, estar al día de lo que ocurre en los blogs es fundamental, pues las apariciones del tema en la prensa "oficial" son bastante esporádicas y más relacionadas al cine de superhérores que a otros géneros.

La nuez es el blog más importante y felizmente ganó el primer premio en la categoría Arte del Concurso 20 Blogs Peruanos organizado por Perú Blogs y Páginas Amarillas de Perú. Cómic Perú también es un sitio interesante, con actualización frecuente de sus noticias.

También vimos el nacimiento de El diario del Cuy a través del ciberespacio. Bien por Juan Acevedo y esperemos que más autores de las antiguas generaciones desempolven y digitalicen sus trabajos. Así una Historia del Cómic Peruano será más viable y completa.

Publicaciones:

Rupay: historias gráficas de la violencia en el Perú. A cargo de Jesús Cossío, Alfredo Villar y Luis Rossell (ContraCultura, 2008). Es un trabajo de 120 páginas que muestra un notable esfuerzo tanto en el contenido como en su presentación gráfica. Es cierto que todavía hay aspectos por limar tanto en el guión como en los dibujos, pero el balance es favorable a la publicación. También es importante la labor de Benjamín Corzo en la Librería ContraCultura, que ahora extiende su línea de trabajo hacia una editorial, la cual hasta la fecha ya lleva publicando cuatro títulos.

Feliz 09.

No hay comentarios: