jueves, 2 de octubre de 2008

INVESTIGACION-DESPERTAR (Karina Huertas)





investigacion-DESPERTAR

El tema que de quería abordar basándome en diferentes influencias que tuve para elaborar esta historia no fue tan original como la anterior pero sin embargo esta vez preferí tener un poco mas de referencias para darle cierta raíz a mi trabajo ;para esto tome muchas fuentes que han ido influenciándome y de las cuales estuve bastante cerca estas últimos meses .

Me inspire en la mangaka Ai Yasawa , autora de diversas historias de este genero , su estilo de dibujo muy pulido y delicado mas interesándome por su parte técnica , sus guiones de la misma manera son muy interesantes generalmente abordan situaciones románticas protagonizadas por mujeres que superan los 17 años ,pertenecientes al genero yosei ;su estilo esta fuertemente marcado por la moda , dado que cuida ese aspecto en cada una de sus obras .



De la misma manera tome para la elaboración del guión la literatura de Isabel Allende , autora chilena , famosa por sus historias de mujeres de gran fortaleza para superar cualquier adversidad , sus novelas llenas de costumbres criollas del siglo 19 en adelante , su habilidad descriptiva y la manera en que uno se identifica con los persones es impresionante , tome a uno de mis favoritos para la elaboración del personaje principal :
Alba Satigny
En la novela de la escritora chilena Isabel Allende, La casa de los espíritus, Alba es la hija de Blanca y Pedro Tercero García, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny, también era mentira la muerte del mismo.
Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura.
La joven tenía un gran genio intelectual, leía el periódico y los tratados de medicina de su tío Jaime a los cinco años. Sin embargo, a los siete años, cuando muere su abuela, fue enviada a un internado inglés. Ella entraría a la Universidad a estudiar Filosofía y Música, aquí se enamoraría de un estudiante de Derecho, que era un revolucionario radical, Miguel, el cual entraría a la guerrilla a raíz del golpe de Estado. Esta relación hizo que fuera encarcelada y torturada cruentamente por los militares del Golpe de Estado, su principal verdugo era Esteban García, quien abusó sexualmente de ella varias veces, al igual que su abuelo había hecho con la abuela de él.
Es rescatada gracias a la intervención de Tránsito Soto, regresaría a su casa y junto con su abuelo recopilara todos los cuadernos de anotar la vida de su abuela y los propios testimonios de Esteban Trueba para completar los cuadernos. El libro finaliza con la muerte de Esteban, y Alba sentada sola en la mansión Trueba. En los últimos párrafos se revela que ella se encontraba encinta, aunque no estaba segura si era producto de las numerosas violaciones o de su amor con Miguel, aunque le daba igual, era su hijo.

A su vez después de haber tomado ciertos aspectos de Alba para la elaboración del personaje principal , base la mayor parte de la historia de Despertar , en otra novela: hija de la fortuna , novela escrita basada en una adua investigación por parte de la autora que adapta a su personajes a la época de la fiebre del oro en California durante el siglo 19 .
Resumen del argumento
La primera parte de la historia sucede en Chile en la década de 1840. Eliza Sommers es una joven chilena criada y educada, desde que fue encontrada en el pórtico de su casa, por hermanos anglicanos ingleses, Rose, Jeremy y el marinero John Sommers, quienes eran miembro de la colonia que vivía en el puerto de Valparaíso, y educada en el arte de cocinar por la india mapuche, Mamá Fresia. En esta primera parte se cuentan los orígenes, educación y proceso de maduración de Eliza. Luego de escuchar a Rose contando la historia de su primer amor, Eliza se enamora de Joaquín Andieta, un joven chileno preocupado por la pobreza de su madre. La pareja tiene un romance, resultando en el embarazo de Eliza. Pronto, noticias de oro siendo descubierto en California llegan a Chile y Joaquín se embarca a California en busca de la fortuna. Queriendo seguir a su amante, Eliza va a California, con la ayuda de su amigo han, Tao Chi'en, escondida en una nave liderada por el capitán luterano holandés, Vicent Katz.
Al inicio de la segunda parte se cuenta el pasado de Tao, desde sus primeros años en la pobreza hasta su aprendizaje para convertirse en un maestro acupunturista, y su matrimonio con Lin, una joven hermosa, pero frágil, quien muere poco tiempo después de la boda. El espíritu de Lin ayudará más tarde a su esposo en puntos cruciales para Tao. Durante el viaje a California, Eliza, debido a su embarazo, se encuentra frágil y enferma, y sufre un aborto. Tan pronto como Eliza y Tao llegan a San Francisco, Eliza comienza a usar un cheongsam, una camisa china para varones, debido a que la mayoría de las personas en el lugar son hombres.
Eliza inicia un exitoso restaurante chileno y Tao se convierte en un reconocido zhong yi (médico oriental). Tao, luego de ver la avaricia y los burdeles en San Francisco, pierde casi toda su fe en América. Eliza entonces inicia su viaje para encontrar a Joaquín, usando un disfraz de vaquero y el pseudónimo Elías Andieta, diciendo ser el hermano de Joaquín. Mientras tanto en Valparaíso, Rose y Jeremy están impactados al enterarse de que Eliza ha desaparecido. Cuando John viene y pregunta por su paradero, Rose revela un impactante y bien guardado secreto acerca de él: John es el padre de Eliza, producto de su relación con una mujer chilena anónima. Teniendo el presentimiento de que su hija fue a California, John se embarca hacia San Francisco.
La tercera y última parte relata como todavía trata de buscar a Joaquín y ocasionalmente envía cartas a Tao describiendo lo que ella ve en su viaje. Aunque ya no está enamorada de Joaquín, Eliza no puede dejar de viajar. En un pequeño pueblo, Eliza se encuentra con una caravana de prostituas, al mando de Joe Bonecrusher, y termina trabajando con ellos como cocinero y pianista. Los miembros de la caravana creen que Eliza es un homosexual, un disfraz que ella asume, para la frustración del guardaespaldas de la caravana, Babalu. Eliza permanece con el grupo durante el invierno, durante él cual ellos se asientan en un pueblo pequeño. Al mismo tiempo, Tao se muda a San Francisco para ahorrar dinero para volver a China. Él mismo se sorprende cuando se da cuenta de lo mucho que extraña la compañía de Eliza y es consolado cuando empieza a recibir sus cartas. John Sommers en su búsqueda de Eliza, se encuentra con Jacob Todd, un antiguo pretendiente de Rose, que ahora es un periodista conocido como Jacob Freemont. Freemont le promete que él estará atento a cualquier señal de Eliza. Freemont escribe artículos sobre el famoso bandido Joaquín Murieta, cuya descripción es idéntica a la del amante de Eliza. Tao se encuentra con Eliza, y ambos vuelven juntos a San Francisco. Ellos se establecen allí y ayudan a jóvenes prostitutas chinas a escapar y rehabilitarse, con la ayuda de varios amigos. Eventualmente Jacob Freemont es capaz de avisar a los Sommers que Eliza está viva, ya que ellos pensaban que había muerto. Tao y Eliza viven juntos y eventualmente comienza una relación. Al final de la novela, Joaquín Murieta es matado y su cabeza es preservada en una caja en San Francisco. Eliza y Tao van a ver si el hombre es realmente Joaquín Andieta.


"

1 comentario:

Anónimo dijo...

wao karu se ve que te encanta y tienes varios refeente
una chica culta y creativa he jiji hey chevere lo que haces sigue sigue;p