jueves, 12 de julio de 2007

Eva está dentro de su gato (adaptación de Jean-Pierre Juárez)





3 comentarios:

Pol Rivas dijo...

La adaptacion es un trabajo dificil, es como traducir un libro de poesia del frances al aleman. De una lengua a la otra no sólo se pierde cierta correspondencia en los sonidos de las palabras, se pierden tambien sus matices y hasta -asunto peligroso- los conceptos que intenta transmitir el autor. Lo mas justo que puede hacerse es reescribir la obra -hasta cierto punto- para lo cual es necesario una comprension y un profundo respeto tanto por el lenguaje e intencion del autor original como por el propio.

En el caso de la historieta el lenguaje es mas que la imagen subordinada al texto, es una simbiosis dosificada de ambos en la que uno no puede repetir simplemente con texto lo que la imagen ya dice por si misma.

¿Por que? bueno, aqui van a disculparme la comparacion odiosamente ridícula pero es como en los viejos comics de superheroes gringos; Un texto del narrador en la cabecera ponia: "¡Entonces nuestro héroe disparó sorpresivamente su rayo laser al villano!" cuando la viñeta mostraba al heroe disparando su rayo laser al villano, y mientras el héroe decia "¡Malvado villano, te dispararé mi rayo laser!" a lo que el villano contestaba "¡Diablos, me ha dado con su rayo laser!"

Cosas por las cuales mucha gente cree aún que las historietas son cosa de niños, retrasados o desadaptados. Y por la existencia de este tipo de historietas no puedo sino terminar dándoles la razon.

¿El remedio? pues por mucho que le duela a Gabo, hay que amputar. Hay que convertir descripciones en imágenes y dejar en el texto sólo lo que no puede dibujarse: Sonidos,aromas,pensamientos. Conste que aún las emociones deben dibujarse, los personajes deben transmitirlas como el mejor actor que jamas ha existido (porque al final eso es lo que son) Mejor suerte para la proxima y espero que sigas haciendo historietas, cada vez somos mas escasos los que nos dedicamos a esto de por vida.

Robert Orihuela dijo...

yo tambien admiro a los gatos jean,yo creo que lo tuyo es el comic. ARGENTINA 0 BRASIL 3 = chelas ¡

Colectivo Amarillo p.m. dijo...

tú también perteneces al Marie Jean's fan club???